Imagen
Imagen

La Comisión Permanente del Congreso decidió ayer conformar un subgrupo para evaluar en un plazo de 15 días hábiles el pedido de remoción del contralor .

Con el respaldo unánime de 24 votos, se determinó que la subcomisión estará integrada por siete parlamentarios: Juan Sheput (Peruanos Por el Kambio), Marco Arana (Frente Amplio), César Vásquez Sánchez (APP), Héctor Becerril, Rolando Reátegui, César Segura y Octavio Salazar (Fuerza Popular).

SUSTENTO. El vocero del APRA, Javier Velásquez Quesquén, expresó que Edgar Alarcón debe ser removido de la Contraloría porque ha incurrido en “faltas graves” que no garantizan la “idoneidad ni solvencia moral” que requiere el cargo.

En este sentido, acusó que Alarcón, siendo vicecontralor, adquirió vehículos lujosos y no los declaró ante los Registros Públicos.

Asimismo, advirtió sobre compras de dos terrenos de propiedad pública a la comuna de Camaná (Arequipa).

Mencionó además la supuesta interceptación ilegal de audios al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

“No podemos permitir que el Contralor haya interceptado ilegalmente a su interlocutor. (...) ¿Quién querrá reunirse con él ahora?”, reprochó.

En paralelo, criticó que el jefe del órgano de control le pidiera al auditor Walter Grados que retire una denuncia en su contra.

“¿Cómo le puede decir al auditor Grados que se someta? ¿No se habrá sometido a Ollanta Humala y Nadine Heredia? ¿Con qué autoridad va a investigar?”, se preguntó.

Los otros voceros Marco Arana (FA) y Carlos Bruce (PPK) suscribieron lo expuesto por su colega aprista.

NIEGA BLINDAJE. Por su parte, el portavoz de Fuerza Popular, Luis Galarreta, descartó que exista un blindaje de su bancada a Edgar Alarcón.

Enfatizó que Alarcón fue designado “a toda costa” en junio de 2016 por el Partido Nacionalista por miedo, según dijo, a la futura mayoría fujimorista.

CIFRA 

2016 año en que  fue designado por la Comisión Permanente como Contralor.