Temas

El APEC apostará por el libre comercio con o sin Donald Trump (VIDEO)

Así lo recoge espíritu de declaración. Presidente Kuczynski destaca que evento en Lima se dio “en un momento crucial” para el mundo. Líderes retornaron anoche a sus países

El APEC apostará por el libre comercio con o sin Donald Trump (VIDEO)

El APEC apostará por el libre comercio con o sin Donald Trump (VIDEO)

21 de Noviembre del 2016 - 08:00 » Textos: Damián Retamozo

La culminación exitosa de la 24 Cumbre de Líderes Económicos del APEC en Lima quedó plasmada en el acuerdo unánime contra las tesis proteccionistas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La Declaración de Líderes de APEC 2016 precisa que “reafirman su compromiso para mantener sus mercados abiertos y luchar contra toda forma de proteccionismo”.

Los 21 líderes, inclusive el presidente Barack Obama, declararon que sus economías “evitarán la devaluación competitiva y todas las formas de proteccionismo”.

“No fijaremos nuestros tipos de cambio con fines de competencia. Reiteramos que la excesiva volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambio pueden tener implicancias adversas para la economía y la estabilidad financiera”, reza el documento.

Según el enfoque de la agencia Efe, la declaración final de Lima es “una llamada de atención sobre el riesgo de caer en el proteccionismo comercial y una encendida defensa de la integración económica”.

Los cables internacionales consideran explícito que el interés del APEC, de llegar a un área de libre comercio total en el 2020, el FTAAP (Área de Libre Comercio Asia Pacífico, por sus siglas en inglés), seguirá pese a la manifiesta oposición de Trump al TPP, probablemente, bajo el liderazgo de China.

La Declaración de Líderes 2016 inicia así:

“Nosotros, los Líderes de APEC, nos reunimos en Lima bajo el tema de Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano para continuar trabajando en nuestro esfuerzo común para apoyar el comercio libre y abierto, el crecimiento económico sostenible y la prosperidad compartida en la región de Asia y el Pacífico”.

La cita cumbre de Lima centró las prioridades en los siguientes temas: Integración Económica Regional y Crecimiento de Calidad; Mejorar el Mercado Regional de Alimentos; Hacia la Modernización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) en la Región de Asia y el Pacífico; y Desarrollo del Capital Humano.

PPK, ANFITRIÓN MUNDIAL. El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, el gran anfitrión del evento mundial, cerró la jornada con una conferencia de prensa en inglés y español.

Describió el acuerdo de Lima como “un momento clave en la historia económica del mundo”.

Agregó que esto es así “debido a las tendencias contra el comercio exterior que hemos visto en algunas elecciones recientes, en algunos países importantes”, en clara referencia a la elección de Trump.

Dijo que APEC 2016 “para combatir esto” ha apoyado varias iniciativas. “La primera es estudiar cuidadosamente la posibilidad de un área de libre comercio de Asia Pacífico. Aquí está el estudio (muestra un documento)”.

Dijo que también se ha discutido en esta reunión el tema del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)

“Como un paso al establecimiento en un plazo mediano de un Área de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP)”.

Para PPK, “la gran dificultad” que va a tener un área de libre comercio en la región Asia Pacífico “es convencer a países donde hay mucha industria que de repente tiene zonas deprimidas”.

Recordó que en su exposición ante los líderes hizo una invocación en el sentido de que ninguno de los países exportadores de minerales y productos agrícolas es proteccionista.

“Todos están a favor del comercio exterior, Australia, Canadá, Perú, Chile, somos todos internacionalistas; tenemos que vender nuestros productos”, subrayó el presidente peruano.

PPK dijo que se sintió muy bien recibiendo a todos los líderes que arribaron a Lima. “He tenido reuniones bilaterales con todos, muy amenas”, comentó.

“Hemos tenido una buena reunión con China, Corea, con toditos. Con el presidente de Filipinas tuve una breve conversa, ha sido superagradable”, destacó.

Añadió que con algunos líderes habló en su idioma, como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien le habló en francés. “No sé chino ni coreano”, dijo.

FINAL. Así acaba el APEC, que nos deja algunas escenas memorables, como el frío encuentro entre Barack Obama y Vladímir Putin.

El fugaz intercambio entre ambos, “un par de palabras”, con apenas un esbozo de sonrisa, solo reiteró esa difícil relación entre dos líderes mundiales tan opuestos los últimos ocho años.

Obama sin duda fue la figura más ovacionada del encuentro en Lima. La cita con los jóvenes en la PUCP mostró su carisma y liderazgo más allá de las fronteras.

Otra escena memorable: el líder chino Xi Jinping disertando en Lima como un abanderado del liberalismo y el libre comercio, frente al nuevo líder estadounidense que anuncia el proteccionismo y restricciones al comercio internacional.

La carismática presencia de Mark Zukerberg, el joven multimillonario e innovador por antonomasia, fue otra de las atracciones de la cita mundial.

También fue un APEC peculiar porque la figura de un líder mundial ausente fue el protagonista en la cumbre: Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos.

Lo más leído