El Congreso destinará más de S/2 millones para entregar bono adicional a nuevos legisladores
El Congreso destinará más de S/2 millones para entregar bono adicional a nuevos legisladores

A menos de un mes de que se inicie el nuevo periodo parlamentario, el ha previsto en su presupuesto los gastos de instalación para los 130 legisladores que nos representarán en los próximos cinco años.

Según fuentes consultadas por Correo, todos los congresistas proclamados para el periodo parlamentario 2016-2021 recibirán los gastos de instalación equivalentes a una remuneración mensual, es decir, S/15,600. Cabe indicar que también los congresistas electos por Lima y los reelegidos accederán a dicha bonificación, aunque -eventualmente- podrían rechazar dicho monto.

Es decir, solo en gastos de instalación se desembolsará S/2’028,000 entre los meses de julio y agosto.

Solo así se explica que el presupuesto institucional de este año (S/650’769,257) haya sido superior al de 2015 (S/543’139,603), el cual no solo incluye los gastos para adecuar la oficina de representación, sino el de la compra de equipos, pago de servicios, entre otros.

Se debe recordar que el artículo 22° del reglamento del Congreso establece que los congresistas “tienen derecho a recibir las mismas facilidades materiales, económicas y de personal que requieran para el mejor desarrollo de sus funciones”.

Esta prerrogativa deberá ser autorizada por la nueva Mesa Directiva, que -como se sabe- será presidida por un parlamentario de Fuerza Popular. De esta manera, en el acta de la primera sesión, a fines de julio, se ordenaría que la Dirección General de Administración del Congreso abone un sueldo adicional a los congresistas electos.

Como se recuerda, en 2011 el nacionalista Daniel Abugattás -en su calidad de presidente electo del Congreso- dio luz verde a este requerimiento para el actual periodo parlamentario. Sin embargo, al conocerse el polémico desembolso, varios legisladores comunicaron su decisión de no cobrar dicho monto. Fue el caso de los parlamentarios Humberto Lay, Marisol Pérez Tello, Luis Galarreta y Kenji Fujimori.

BENEFICIOS. De otro lado, un detalle que poco se difunde son los beneficios que recibirán los 130 congresistas para este nuevo periodo parlamentario. De acuerdo con la Cartilla de Información Administrativa, que recibieron durante la capacitación realizada hace unos días, los legisladores fueron informados sobre su régimen remunerativo y pensionario, así como sobre los gastos por asignación de personal (asesores), facilidades logísticas, entre otros.

El documento precisa que además de los 12 sueldos por año los legisladores -como cualquier otro trabajador- reciben dos gratificaciones (en julio y diciembre) y tienen derecho a una compensación por tiempo de servicios (CTS). Además, reciben mensualmente la denominada “asignación por desempeño de función congresal”, que asciende a S/7617.20, destinados a solventar gastos de alojamiento, alimentación, transporte, combustible, entre otros. Cabe precisar que este pago no está sujeto a rendición de cuentas.

Asimismo, se otorga a los parlamentarios 48 pasajes anuales (ida y vuelta) a cualquier lugar del país y en cualquier aerolínea, los cuales estarían destinados -en parte- a los viajes durante la semana de representación.

Entre los bienes de los que dispondrá el electo congresista en su despacho se encuentran: una notebook para uso personal, cinco computadoras de escritorio para el personal de su despacho, un equipo multifuncional láser, seis equipos celulares y una tablet.

ASESORES. El citado documento también detalla la remuneración que recibirán los asesores de cada congresista. Un asesor principal recibirá como sueldo S/9499, mientras que el segundo asesor, S/7789.

Asimismo, el despacho congresal también lo integran: un técnico (S/5297), un auxiliar, un asistente y un coordinador, los tres últimos con una remuneración de S/2598 cada uno.

De acuerdo con el portal de Transparencia, para este nuevo periodo se prevé gastar S/63,980 en la compra de 40 equipos telefónicos IP, los que reemplazarán a los equipos digitales instalados en los despachos congresales y dependencias del servicio parlamentario.

Según las bases administrativas del concurso publicadas en la página web del Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado), la buena pro se otorgará el 19 de julio.

Asimismo, bajo el concepto de “adquisición de artefactos”, se planea comprar 70 televisores LED (40 de 32’’ y 30 de 42’’) por un monto de S/83,930, así como 40 frigobares por un total de S/23,960. También están dentro de las bases de la adjudicación de menor cuantía: 94 dispensadores de agua (S/56,306) y 25 trituradores de papel (S/22,475). El monto total referencial es de S/186,671. La calificación de propuestas de parte de los participantes se realizó hace unos días, pero no fueron admitidas. Se espera una nueva convocatoria.

MICRÓFONOS. De otro lado, el último 28 de junio se entregó la buena pro para la renovación del sistema de micrófonos instalados en el hemiciclo de sesiones del pleno.

La finalidad -según las bases publicadas en SEACE- es “contribuir con la modernización, garantizar la seguridad y continuidad del servicio, así como la operatividad del sistema de conferencia y soporte audiovisual” en el hemiciclo.

El contrato incluye 180 micrófonos de cuello largo, 200 protectores de viento para los micrófonos y el servicio de instalación. La buena pro se entregó a la distribuidora PERFECTION S.A. por el importe total de S/229,000.