​Elecciones 2016: Este es el perfil psicológico de los candidatos presidenciales
​Elecciones 2016: Este es el perfil psicológico de los candidatos presidenciales

El congresista de Fuerza Popular Jesús Hurtado realizó un análisis del perfil psicológico de los principales actores políticos de nuestro país, tal es el caso de Keiko Fujimori, César Acuña, Alan García, Daniel Urresti, entre otros rostros representativos, a propósito de los comicios electorales del 10 de abril.

A través de una entrevista en sostuvo que viene realizando un trabajo de investigación para desarrollar un manual que condensará las principales características psicológicas que distinguen al político peruano.

"Una investigación efectuada en Estados Unidos revela que el 82% de políticos tiene las mismas características de los asesinos en serie. Ello nos llevó a averiguar si tenemos igual proporción de enfermos mentales en los políticos del Perú y ver cómo esta patología puede afectar la vida de todo un país", explicó.

Así por ejemplo, se refirió al candidato presidencial por Gana Perú, a quien definió como un "artista", hecho que lo descalifica como político. "Lo que él padece es un transtorno de la personalidad histriónica, es un permanente actor, siempre va a mentir, no es él sino el personaje el que se presenta", dijo.

En el caso de Alan García, resaltó su "extrema arrogancia" y sostuvo que padece de narcisimo, lo cual, asegura, es una enfermedad peligrosa. "Lo que se ve en él es una estima exagerada que no le permite escuchar las críticas de los demás", resaltó.

El candidato presidencial de Alianza para el Progreso,, no estuvo exento del análisis e incluso lo comparó con Hitler y Napoléon Bonaparte. "Tiene el síntoma de estos personajes históricos, como sea quiere tener un cierto nivel de poder, una especie de complejo de inferioridad que me hace saltar a otro lado, por eso hace mención a sus carencias, igual que lo hacía Toledo que empezó como lustrabotas, por eso se va a otro extremo para tener todo el poder. Por más que llegue a ser presidente, siempre va buscar el poder".

Asimismo, hizo referencia a la doble personalidad, característica que, según afirma, define al candidato presidencial de Todos por el Perú, . "Cuando uno empieza a salir a la prensa, definitivamente es otro, y este es el típico caso", argumentó.

Con respecto a  resaltó que si bien tiene capacidad profesional, no ha desarrollado del todo la denominada inteligencia emocional, y ello se refleja en la "desesperación y ansiedad que muestra por no subir en las encuestas".

La lideresa de Fuerza Popular,, también está incluida en el estudio efectuado por el referido parlamentario, quien la define como alguien que tiene una "marcada estabilidad emocional", producto de la buena relación familiar que tiene.

"En el caso del varón, para que tenga emoción clara tiene que tener amor de la mamá, en el caso de la mujer tiene que tener amor del papá, cuando hay ese tipo de relación se va marcando una estabilidad emocional. En el caso de Alberto Fujimori, tiene un ambiente familiar interesante con sus hijos, tiene buena relación con ellos", explicó.

Los congresistas también fueron analizados en diferentes facetas. "El 78% de ellos maltrata a su personal. Sucede que con el poder llega la arrogancia, ese derecho que se cree tener para pisotear los derechos de los demás", puntualizó.

VOTO EMOCIONAL

De otro lado dijo que uno de los temas que también viene analizando es el comportamiento del electorado peruano, que no prevalece su visión racional al momento de votar.

"Muchas personas no votan en favor de, sino en contra de un candidato, un 90% de ellos vota dejándose llevar por sus emociones, no es racional", explicó.