El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó que el lunes 10 de abril se lanzará el programa Trabaja Perú en Emergencia, mediante el cual se generará más de 20,000 empleos temporales en las zonas afectadas por las lluvias, huaicos e inundaciones. Precisó que esta iniciativa forma parte de uno de los ejes de atención diseñados por el Gobierno en el marco de las labores de apoyo a la población que lo perdió todo tras los desastres naturales.
Desde la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Zavala sostuvo que en algunas zonas afectadas ya empezó la segunda etapa de atención de la emergencia, la cual corresponde a la rehabilitación, a fin de satisfacer las necesidades mínimas de la población. “Esto significa que los niños ya podrán acercarse a las escuelas, que se pueda atender la salud y que haya transitabilidad. Entonces, eso es lo que vamos a hacer en los próximos 60 o 90 días para lograr esas condiciones que necesitan los peruanos afectados”, precisó el premier.
Asimismo dijo que se se vienen concentrando esfuerzos en desarrollar un plan de reubicación de más de 31 mil viviendas afectadas, en la rehabilitación de los hospitales dañados, así como en el mantenimiento de los refugios instalados temporalmente. También se está prestando especial atención en reparar los centros educativos, así como las zonas agrícolas.“Ya se está tratando de restablecer eso. Estamos haciendo todo lo necesario para hacerlo en los próximos días”, refirió Zavala Lombardi.
En materia de vías y caminos, Zavala reconoció que existen varias restricciones a lo largo de la Panamericana Norte y en rutas locales y regionales, para lo cual -dijo- también existe un plan que permitirá restablecer la conectividad en 30 días, siempre que no se registren lluvias.
Te puede interesar:
La próxima semana la PCM tendrá el monto de la reconstrucción (VIDEO)