Población de El Pedregal ya está siendo asistida tras nuevo desborde de río Piura (VIDEO)
Población de El Pedregal ya está siendo asistida tras nuevo desborde de río Piura (VIDEO)

El vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), general Jorge Chávez, manifestó que durante la noche de ayer se registró un  en la zona de El Pedregal con la ruptura de diques en la zona. Precisó que la inundación que afectó un área de 1000 metros cuadrados no se originó como consecuencia del aumento del caudal del río, sino por la erosión de las aguas en días anteriores.

"El día de hoy ya se está procediendo a asistir a la población que fue afectada en horas de la madrugada y asimismo proporcionar asistencia y ayuda humanitaria para garantizar su seguridad. Complementando este trabajo se está reforzando las partes débiles de la cuenca del río Piura, particularmente en la zona del bajo Piura", dijo al programa Los Desayunos de Correo y USIL, vía Willax TV.

Puede leer: 

De otro lado, el general Jorge Chávez sostuvo que se viene monitoreando en cada período el comportamiento del incremento del nivel de los ríos y en la actualidad, el último reporte, indica que el río Piura está en 1279 metros cúbicos por segundo, debajo de su nivel crítico. "Las lluvias que hubo el día de ayer y la madrugada del día de hoy han incrementado el nivel de los ríos en la zona de la estación Ñacara y de Tambogrande", agregó el vocero del COEN.

Asimismo, la autoridad militar indicó que se han levantado albergues, cuyas carpas han sido proporcionadas por el Gobierno Regional de Piura y del Instituto Nacional  de Defensa Civil para 1,500 a 2 mil personas. "Progresivamente se está incrementando, tenemos una capacidad (...) de aproximadamente 2, 500 carpas, que albergan cinco personas, entonces estamos hablando de 12 mil personas que podemos atender en estos refugios", expresó el general Joge Chávez.

El Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima. El número de fallecidos a nivel nacional llegó a 98, mientras que los damnificados a 133.097, las casas afectadas a 198.220 y las personas afectadas a 895.489.

TAGS RELACIONADOS