Imagen
Imagen

El equipo de fiscales que viajó a Brasil para interrogar a  el pasado fin de semana tenía agendada una serie de diligencias paralelas relacionadas a la investigación a los aportes irregulares que recibió el Partido Nacionalista (PN).

En esas reuniones, se realizaron trámites con sus pares brasileños orientados a obtener más declaraciones de otros implicados para fortalecer su tesis acusatoria.

Por ello, ahora, el fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de las pesquisas seguidas a  por lavado de activos, espera paciente un segundo visto bueno de las autoridades de Brasil para regresar a la ciudad de Curitiba.

El trámite lo viene realizando -a pedido de Juárez Atoche- el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, el mismo que consiguió lograr que la justicia peruana sea la primera a nivel internacional en entrevistar al encarcelado empresario.

DOS MÁS. Fuentes del Ministerio Público confirmaron que durante el reciente viaje, el fiscal Juárez tuvo éxito al coordinar un segundo interrogatorio, esta vez al exnúmero 1 de la empresa OAS, Léo Pinheiro, encarcelado junto a Odebrecht en la sede de la Policía Federal de esa ciudad.

Desde Brasil, un equipo de Correo informó el lunes 15 de mayo que los fiscales peruanos se reunieron con los abogados de Pinheiro en las instalaciones policiales para acordar una delación que se podría cruzar con la información física del caso que tiene el fiscal antilavado en su poder.

Pinheiro es un personaje clave en la trama. Su nombre aparece en las famosas agendas personales de la ex primera dama Nadine Heredia, con quien sostuvo reuniones en 2010. Además, Rocío Calderón, conocida como “la amiga de la tarjetas de crédito”, recibió 10 mil dólares mensuales de la empresa OAS por “servicios prestados”.

OAS es una de las compañías investigadas por haber participado en cinco obras públicas por 1687 millones de soles ejecutadas por el Gobierno Central, el Gobierno Regional de Cusco y la Municipalidad de Lima durante el gobierno de Ollanta Humala.

Pero no sería el único. Juárez también logró coordinar satisfactoriamente un próximo interrogatorio a otro miembro implicado en el caso “Lava Jato”, que también se encuentra recluido en la sede policial de Curitiba y que conocería detalles que alimenten su tesis acusatoria contra la expareja presidencial.

SALE BARATA. Si bien un extremo de la confesión del exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, fue incluido en la carpeta fiscal de la investigación al Partido Nacionalista, Juárez Atoche no descarta salir del país para someterlo a un interrogatorio, informaron fiscales que conocen de cerca el caso.

“Todavía faltan varios testimoniales, falta lo de Barata, Pinheiro y otro más; todo depende de las autoridades de Brasil, lo que pasa es que la mayoría de esas personas están sometidas a colaboración y cláusulas de protección y por eso es más difícil tomarles sus manifestacion”, dijo a Correo la fuente fiscal.

“A lo mejor tiene información adicional para la investigación, a buena hora (..) Si autorizan el viaje para hablar con Barata, se volverá a viajar, definitivamente”, agregó.