Fuad Khoury: “En siete años solo he visto a 40 funcionarios en la cárcel por corrupción”
Fuad Khoury: “En siete años solo he visto a 40 funcionarios en la cárcel por corrupción”

El ex contralor general de la República , ahora en su calidad de director ejecutivo del Instituto de Integridad y Gobernanza, conversó con Correo sobre un problema que carcome los cimientos del país, como es la corrupción, y también abordó los vaivenes que se registran en el Congreso a propósito del pedido de facultades del Ejecutivo para legislar en esta materia.

¿Qué medidas urgentes debería tomar el contralor Édgar Alarcón? 

Lo que está haciendo me parece muy bien: fortalecer el control preventivo que iniciamos con él en la gestión anterior, trabajando y haciendo un análisis profundo contra la corrupción para atacarla de lleno. Y si puedo hacerle una recomendación, sería que busque una alianza con el Poder Judicial, que se siente con el presidente de esta entidad, Víctor Ticona, para ver cómo el PJ crea un área especializada en delitos de corrupción, que hasta ahora no la tiene.

¿Qué le parece la posición de la bancada fujimorista de rechazar el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)? 

La UIF es un elemento fundamental en la lucha contra la corrupción y el hecho de que se fortalezca esta institución es una muy buena medida que debemos respaldar todos los peruanos. Creo que la discusión no se ha acabado. La UIF es un eslabón clave de la lucha contra la corrupción que sigue el dinero, que busca la plata, dónde se fue, a qué cuentas, si se fue al exterior...

¿Entonces la bancada fujimorista debería rectificarse? 

Creo que el Congreso de la República debe sentarse a revisar los motivos por los cuales ha sido rechazada esta propuesta. Recordemos que la Unidad de Inteligencia Financiera pertenece a la SBS. Algo que se tiene que repensar es ver si está bien ubicada allí.

CUESTIONAMIENTOS

¿Cómo ha tomado las críticas de su sucesor por la compra de los patrulleros? 

Cada gestión tiene su momento. Creo que cuando dejé la institución, allí terminó mi función. La Contraloría General de la República es una institución fuerte, sólida, se modernizó en nuestra gestión y ahora le toca al señor Édgar Alarcón presentar sus estrategias y entregar resultados. La población y la opinión pública verán los resultados de esta gestión.

¿Entonces niega estos cuestionamientos sobre los patrulleros? 

Yo tengo un nivel profesional con el que manejo las instituciones. No es bueno hablar mal de las personas que manejarán las instituciones. Yo me abstengo de opinar por una cuestión de principios. Yo he sido contralor general de la República y he manejado así la institución por siete años.

¿Y qué le parece que el actual contralor tenga cuestionamientos por la compra de un inmueble? 

Este tema personal del contralor tiene que ser parte de un proceso de investigación y creo que debe resolverse -o tal vez ya se resolvió- en el Congreso de la República. Si hay cuestionamientos, que las autoridades correspondientes lo revisen, que vean lo que tienen que hacer.

¿En este gobierno se podrá acabar con la corrupción? 

Hoy en día la corrupción no tiene costo y es casi inexistente la prisión para los corruptos. Durante siete años solo he visto a 40 funcionarios en la cárcel por corrupción. Entonces, ¿cuál es el mensaje del corrupto? Es que este es un negocio rentable porque se cree que hay que robar y no pasa nada.

CIFRA 

30 años lleva trabajando en actividades vinculadas a la gestión estratégica.

9 de junio asumió Édgar Alarcón como su reemplazante.

13 de mayo dejó Fuad Khoury la Contraloría, luego de 7 años de gestión.

TAGS RELACIONADOS