Fuerza Popular continuará con el proceso a Kenji Fujimori, pese a rebelarse ante comisión
Fuerza Popular continuará con el proceso a Kenji Fujimori, pese a rebelarse ante comisión

Las relaciones entre y su bancada, controlada por, se agudizan cada vez más. Y es que el menor de los Fujimori no asistió a la cita programada por el Comité de Disciplina de Fuerza Popular (FP) y decidió enviar una carta notarial en la que desconoce el actual reglamento de su agrupación, debido a que no fue aprobado ante el Consejo Directivo del Parlamento, tal como lo estipula una resolución legislativa 003-2017-2018, llamada también ley de “bancada mixta”.

Sin embargo, el tribunal dirigido por el legislador Miguel Torres decidió continuar con el procedimiento a pesar de su inasistencia.

“Esta comunicación ha sido analizada por el comité y hemos tomado la decisión de continuar con el proceso disciplinario, no sin antes precisar y advertir que el comité ha velado, vela y velará por el cumplimiento del debido procedimiento y por una completa y absoluta transparencia”, indicó Torres en una conferencia de prensa en el local partidario de FP.

El legislador estuvo acompañado de sus colegas Úrsula Letona y Karina Beteta, quienes no dieron más declaraciones sobre el tema.

“[El proceso] no ha concluido y preferimos mantener la reserva del caso”, alegó el titular del Comité de Disciplina.

Cabe destacar que, según Kenji, los integrantes que evalúan su caso deben volver a ser nombrados. “En resumen, la notificación que motiva este recurso es nula por carecer de gente capaz de emitirla”, indicó Kenji en su carta, que se conoció a través de su cuenta de Twitter.

Casualmente, uno de los motivos por el que se le abrió un proceso disciplinario al hijo del expresidente Fujimori fue por cubrirse la boca con gutapercha, acción de protesta en contra de la aprobación del dictamen que establece una “bancada mixta”.

NUEVO REGLAMENTO

Sobre esta complicada situación en FP, el exministro de Educación del gobierno de Alberto Fujimori Jorge Trelles recomendó que se debe aprobar un nuevo reglamento en Fuerza Popular. A su juicio, deben quedar establecidos todo los deberes y derechos de los parlamentarios.

“En ese reglamento deben contemplarse específicamente las obligaciones y derechos de los parlamentarios. Expresamente, debe guardase el respeto al debido proceso y a los principios de la Constitución”, manifestó.

Precisó que en este nuevo reglamento se tendrá que debatir hasta dónde puede primar la disciplina de un grupo parlamentario, frente al mandato de que un congresista representa primero a una nación y no a un partido político.

Sostuvo, también, que el Congreso exige que un reglamento partidario debe ser aprobado por el número legal de sus integrantes para luego ser presentado al Consejo Directivo.

En tanto, la ahora legisladora oficialista Patricia Donayre fue partícipe de la situación que viene atravesando el hermano de Keiko Fujimori en el interior de su bancada parlamentaria.A través de su cuenta de Twitter pidió respeto al debido proceso para Kenji Fujimori. “El respeto al derecho y al debido proceso ante todo. Muy bien Kenji”, publicó en su red social de Twitter.

¿QUÉ VIENE? 

Fuentes de Fuerza Popular indicaron a este medio que el Comité de Disciplina anunciará el próximo martes (3 de octubre), en la reunión de bancada, su veredicto final respecto al caso Kenji.

Al respecto, existen dos posibilidades que vienen evaluando internamente: una opción es volver a citar al legislador, la otra sería volver a sancionarlo.

En caso de ser castigado, Kenji podrá apelar ante el pleno de su bancada, que tendrá la última palabra sobre su caso.

Ayer, por ejemplo, Torres, Beteta y Letona quedaron sorprendidos por la argumentación que dio el benjamín de los Fujimori para evadirlos. Por ello, consultaron con el área legal de la bancada, que recomendó seguir el proceso.