Kenji Fujimori no acudirá al Comité Disciplinario de Fuerza Popular
Kenji Fujimori no acudirá al Comité Disciplinario de Fuerza Popular

El legislador  señaló hoy que no acudirá al Comité Disciplinario de la bancada de Fuerza Popular (FP), para responder por el proceso abierto en su contra hace unos días.

El hermano menor de Keiko Fujimori sostuvo que devolverá la notificación del Comité de Procesos Disciplinarios 'naranja'  ya que desde la vigencia de la Resolución Legislativa del Congreso N° 003-2017-2018-CR, que modificó los numerales 4 y 5 del artículo 37 e incorporó el numeral 6 al mismo artículo, los reglamentos de los grupos parlamentarios deben ser previamente presentados al Consejo Directivo del Congreso para poder obligar a los miembros de un grupo parlamentario a someterse a ellos.

"Tal como ha ocurrido y, en consecuencia, el Grupo Parlamentario de Fuerza Popular se halla a la fecha sin reglas que lo rijan y no puede tomar decisión alguna mientras éstas no existan", cita el documento notarial que publicó en Twitter.  

El menor de los Fujimori tenía que ofrecer sus descargos en el local “naranja” ubicado en la avenida Paseo Colón (Cercado de Lima). Kenji Fujimori debía presentarse a las 12:30 p.m., según la notificación que recibió la semana pasada.

El Comité Disciplinario iba a estar encabezado por el congresista Miguel Torres, e integrado por sus colegas Karina Beteta y Úrsula Letona.

El menor de los Fujimori tenía responder por las imputaciones que le atribuyen actos de indisciplina.

Entre los motivos por los cuales se le abrió un proceso disciplinario destaca el hecho de cubrirse la boca con gutapercha, en una acción de protesta en contra de la aprobación del dictamen que establece la bancada mixta, presentado por la bancada fujimorista.

PROCESO

Después de los descargos de Kenji Fujimori, el Comité Disciplinario tenía que emitir un informe con un veredicto final, según estipula el reglamento interno de FP.

Si el veredicto era contrario a sus intereses, el benjamín de los Fujimori podrá interponer un recurso de apelación ante su bancada.

“La fundamentación de la apelación se realiza ante el pleno; a continuación, se inicia el debate. Por mayoría simple, se confirma el fallo, o lo modifica o se desestima”, indica uno de los anexos del reglamento “naranja”.

Asimismo, se precisa que en la votación de la bancada no intervienen los miembros del Comité Disciplinario ni quienes fundamentan los cargos. Cabe recordar que el procedimiento de disciplina descrito se produce en un plazo máximo de 15 días.

LEA: