Hackers peruanos se infiltran en correos de la FF.AA de Chile
Hackers peruanos se infiltran en correos de la FF.AA de Chile

Las operaciones de espionaje cibernético desplegadas por hackers peruanos las últimas semanas han causado preocupación incluso a nivel internacional. Y es que las bases de datos de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) habrían sido vulneradas por miembros del grupo autodenominado "Lulz Security Perú", hecho que se dio a conocer el pasado jueves 6, según el portal informativo "El Mostrador".

REVANCHA

La cuenta de Twitter @LulzSecPeru reveló que -por lo menos- varios centenares de correos electrónicos hackeados entre mayo y junio del 2013 pertenecen a dos órganos supeditados a la FACH.

Uno de ellos es el Departamento de Pasaportes y Visas, el cual guarda información que contiene datos privados de funcionarios, oficiales y suboficiales de la institución, incluso de sus familiares.

El hecho corresponde a una "venganza" en respuesta a un ataque a la página web oficial del Gobierno peruano en 2009 por hackers chilenos.

EN ALERTA

Sin embargo, lo delicado recae en el segundo organismo vulnerado: El Departamento de Administración de Contratos del Comando de Logística, los cuales detallan un conjunto de negociaciones y contratos para la adquisición de sistemas de radares, aviones y misiles por parte de la FACH.

Por ejemplo, en los mensajes electrónicos se dan a conocer negociaciones con la empresa francesa Astrium con el objetivo de firmar contratos para acceder a servicios satelitales que ofrece esa firma, los que serían utilizados en el proyecto SSOT, relacionado con el Centro de Operaciones Satelitales.

MÁS ARMAMENTO

Según el diario web El Mostrador, una de las negociaciones más llamativas de la FACH, y que deja expuesta el ataque de los hackers, es con Rafael Advanced Defense System Ltd.

Esta es la segunda compañía más grande en sistemas avanzados de Defensa de Israel.

En Chile, su representante legal es Virgilio Cartoni, conocido por ser el proveedor por excelencia de armamento para el Ejército chileno.

Las estadounidenses Cirrus Air Craft, Kaman y General Dynamics, especialista en productos para operaciones tácticas, aparecen también en la lista.

Las negociaciones con estas tres, según los correos, son básicamente por sistemas de misiles y bombas.