Héctor Becerril a MVLL: Traición es lo que hiciste a tu tía y a tu prima con quienes te casaste
Héctor Becerril a MVLL: Traición es lo que hiciste a tu tía y a tu prima con quienes te casaste

El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril arremetió contra el Nobel de Literatura , quien dijo que no cree que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le conceda un indulto a Alberto Fujimori, pero que si lo hace, estaría cometiendo una gran injusticia y una traición a los electores que lo llevaron al Gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, el fujimorista escribió un duro mensaje contra el escritor peruano: "Vargas Llosa: Indulto a Fujimori sería una gran traición. Traición es lo que les hiciste a tu tía y a tu prima hermana con quienes te casaste".

Del mismo modo, la excongresista fujimosrista Martha Chávez criticó duramente las declaraciones de Vargar Llosa: "Vargas, el traidor habitual (a su familia, a sus colaboradores y a todo lo que lo rodea) hablando de 'traición'? Poff".

En un reciente entrevista a Somos publicada este sábado, Vargas Llosa dijo: "No creo que PPK ensucie su gestión dando libertad a un asesino, a un ladrón". "Ese señor debe cumplir su condena hasta el final. Y creo que no solo sería una gran injusticia que Kuczynski lo soltara, sino que sería una gran traición a esos miles de electores que votamos por él, (...) estaría negándose a sí mismo", agregó. 

Como se recuerda, la posibilidad de que Kuczynski indulte a Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes cometidos durante su Gobierno, ha sido puesta en agenda desde que inició el Gobierno. Los rumores tomaron fuerza luego de la salida del Ministerio de Justicia de Marisol Pérez Tello, quien había dicho que Fujimori no reunía las condiciones para el indulto.

Al haber sido condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, Alberto Fujimori solo puede recibir un indulto humanitario, gracia que otorga de manera extraordinaria el presidente si se demuestra que el preso tiene una enfermedad terminal o alguna dolencia grave que se agudice con las condiciones carcelarias.

El exmandatario está recluido en una prisión construida expresamente para albergarlo, en la base de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú, y cuenta con asistencia médica permanente.

En ese establecimiento cumple desde 2007 la condena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a manos del grupo militar encubierto Colina, y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti, después del "autogolpe" de Estado que dio el 5 de abril de 1992.

Sin embargo, Fujimori es trasladado periódicamente a clínicas de Lima para ser tratado de males crónicos que padece como una hernia, arritmia, hipertensión, gastritis y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta en seis ocasiones.

Esas complicaciones médicas llevaron a sus hijos a solicitar el indulto humanitario en 2013, que fue rechazado por el entonces presidente Ollanta Humala, mientras que el mismo Fujimori pidió un segundo indulto al final del mandato de Humala, del que desistió cuando vio que Kuczynski no tenía intención de otorgárselo. 

Te puede interesar: