Mario Vargas Llosa: Referéndum en Cataluña es un "disparate absoluto"
Mario Vargas Llosa: Referéndum en Cataluña es un "disparate absoluto"

El escritor peruano  calificó este miércoles de "disparate absoluto" el referéndum que los independentistas catalanes buscan realizar, al pedir a Madrid que impida este "golpe de Estado que se está gestando".

LEA: 

"Es un disparate absoluto y un anacronismo que no tiene nada que ver con la realidad de nuestro tiempo", dijo el Nobel de Literatura en rueda de prensa en Madrid, para presentar un libro que recoge clases magistrales que impartió en la universidad de Princeton.

Sus declaraciones se produjeron mientras miles de personas manifestaban en Barcelona tras la detención de trece miembros del gobierno catalán, decidido a organizar el referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre, pese a la prohibición de la justicia española.

Mientras Madrid insiste en que no tendrá lugar la consulta, las operaciones policiales ordenadas por tribunales para impedirla se han intensificado en los últimos días, con registros a sedes del gobierno catalán e incautaciones de material electoral.

Fiero crítico de los nacionalismos, Vargas Llosa estimó que "el independentismo es una enfermedad que desgraciadamente ha crecido en Cataluña".

El autor de 81 años se mostró confiado en que el referéndum "ilegal" no tendrá lugar, pero llamó al gobierno central a tener "la energía suficiente para impedir este golpe de Estado que se está gestando".

Mario Vargas Llosa, quien recordó haber vivido en Barcelona cinco años en la década de 1970, dijo que allí no conoció "ni un nacionalista" y más bien la ciudad era "la capital cultural de España en esos años", llamada a dar "los últimos empellones a la dictadura para que viniera la democracia".

"Este gran sueño del nacionalismo era completamente marginal", agregó. "Son dos Barcelonas completamente diferentes".

Te puede interesar: