Informe final recomienda a Nelson Shack como nuevo Contralor
Informe final recomienda a Nelson Shack como nuevo Contralor

Cumple con los requisitos. El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén (APRA), integrante de la subcomisión de la Comisión Permanente del Congreso que estudió la trayectoria personal y profesional de , indicó que el informe final del subgrupo “recomienda la designación” del economista como nuevo contralor.

Según pudo conocer este diario, Nelson Shack acudió ayer a las 8:30 a.m. a dicha subcomisión para entregar unos últimos documentos.

Asimismo, se supo que la evaluación del candidato del Ejecutivo se basó en las limitaciones de los artículos 26, 27, 28 y 30 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, referidos a los impedimentos para ejercer el cargo de contralor, trayectoria académica e independencia política.

Velásquez Quesquén manifestó a Correo que se valoró “la conducta y solvencia moral” de Nelson Shack y se concluyó que cumple con las “exigencias del cargo de contralor”.

Explicó además que el exfuncionario del MEF ha propuesto “moralizar la institución y modernizarla, aplicando nuevos mecanismos de control, como el reemplazo de las auditorías financieras por las de desempeño”; es decir, apuesta por un mayor énfasis en los resultados.

Adicionalmente, el parlamentario afirmó que Shack Yalta se ha comprometido en “acompañar los procesos del Estado”.

VOTACIÓN. Por su parte, la presidenta del Congreso de la República, (Fuerza Popular), informó que mañana la Comisión Permanente decidirá si el economista Nelson Shack Yalta es designado como contralor en reemplazo del cuestionado Edgar Alarcón Tejada.

Antes de ello, la fujimorista precisó que hoy recibirá el informe final del subgrupo para, posteriormente, poner a votación su candidatura, la cual fue propuesta por el Ejecutivo.

“Mañana (hoy) recibo el informe (del subgrupo) y el miércoles de todas maneras, con el informe y con la presencia de Nelson Shack, se decide si se procede o no con su nombramiento”, expresó a RPP.

En otro momento, la titular del Legislativo sostuvo que hubiera preferido que el Gobierno presentara una terna y no a un solo candidato.

TAGS RELACIONADOS