Inseguridad ciudadana: hablan policías acusados de formar "Escuadrón de la muerte" en Piura
Inseguridad ciudadana: hablan policías acusados de formar "Escuadrón de la muerte" en Piura

Después que el ministro del Interior  denunciara un supuesto  en la Policía, el programa "Beto a saber" presentó un reportaje donde dos de los policías implicados dan su testimonio desde la clandestinidad.

El 27 de febrero del 2015 en el parque Las Bancarias II en la ciudad de , supuestamente se iban a reunir diez delincuentes para planear un asalto. Ante la presencia de agentes de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), se produjo un tiroteo entre ambas partes donde  y el resto se dio a la fuga.

El incidente fue grabado por un ciudadano colombiano que se dedica a reinsertar a la sociedad a personas que estuvieron en malos pasos. En las imágenes alguien grita "asegúralo" mientras los detenidos yacen en el suelo y acto seguido se oyen dos disparos consecutivos.

Al respecto, Carlos Basombrío declaró que el caso de los once policías acusados de formar parte de un escuadrón de la muerte está a cargo del fiscal Álvaro Rodas Farro, encargado de la oficina Supranacional Contra el Crimen Organizado, quien ha solicitado 35 años de prisión para ellos.

"Se les acusa de haber matado e inventado operaciones para apropiarse de gastos de inteligencia y para conseguir ascensos ilegales", detalló Basombrío. 

Pero este planteamiento parece desplomarse en el caso del Capitán PNP (r) Francisco Johnny Arévalo Quispe, quien se encontraba en el último año de su carrera y actualmente está en situación de retiro. 

Similar situación es la de Eileen Humberto Yovera Cisneros, suboficial del SUAT, ya que su hoja de servicio siempre había estado marcada de reconocimientos por su buen desempeño. "Yo tengo siente años de servicio he obtenido muchos logros en la institución. He sido Policía del mes, Policía del año y fui condecorado con el grado de Caballero", explicó el SO Yovera Cisneros.

Para este acusado, el fiscal Rodas Farro trata de encontrar la forma de vincular el caso con el comandante , quien también afirma que existe animadversación en su contra aunque no entiende los motivos reales.

En unos audios que serían del fiscal Álvaro Rodas Farro, se oye el ofrecimiento de protección a uno de los implicados que desea acogerse a la colaboración eficaz pero a cambio de involucrar a Prado Rabines en el lío.

El vídeo fue sometido a un peritaje fiscal y uno de parte, los mismos que se contradicen. El primero dice que las imágenes no sufrieron alteraciones y el segundo, menciona que fue editado y no corresponde a la fuente original de grabación. Además, la pericia balística forense muestra que los disparos no se realizaron a corta distancia y que los abatidos arrojaron positivo en el uso de armamento.

"El juez ha comprobado que ha sido una muerte extrajudicial", declaró Rosa Elvira Aquino, madre de , asesinado en la balacera y cuyo cadáver fue exhumado en febrero pasado.

Por lo pronto, los efectivos policiales que antes se dedicaban a atrapar delincuentes ahora son buscados por sus propios compañeros de labores ya que sobre ellos pesa una orden de captura y solo planean entregarse cuando consideren que la investigación se esté llevando de manera transparente.