JNE pide prohibir aportes de empresas privadas y públicas a partidos políticos
JNE pide prohibir aportes de empresas privadas y públicas a partidos políticos

La iniciativa de Código Electoral elaborada por el  plantea prohibir los de empresas públicas o privadas a las organizaciones políticas, a fin de evitar que se puedan supeditar a intereses económicos que degeneren en posibles actos de corrupción.

Así lo informó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor , quien añadió que este impedimento abarca tanto a las personas jurídicas de origen nacional o internacional, exceptuándose el financiamiento público directo o indirecto que otorga el Estado.

El doctor Ticona Postigo se refirió también a otras medidas consideradas en la propuesta electoral para un mejor control y fiscalización del dinero ingresado a las organizaciones, entre ellas la bancarización obligatoria de los aportes partidarios que sean mayores a 1 UIT (4,050 soles) y el establecimiento de topes en los gastos de campaña, con lo cual se evita el ingreso de dinero ilícito en la política.

LEA MÁS: 

Expresó, además, que las agrupaciones políticas que incumplan de manera reiterada con las sanciones por infracción a las normas de financiamiento y control de cuentas periódicas, serán pasibles de la suspensión o cancelación de su inscripción.

Entre otros planteamientos destinados al fortalecimiento de la democracia partidaria, mencionó la necesaria participación de los órganos electorales en las elecciones internas de las organizaciones. Se refirió también a propuestas como la no reelección de congresistas que se postulan a una circunscripción distinta a la que inicialmente fueron elegidos y la nueva regulación por la entrega de dádivas.

El presidente del JNE hizo hincapié en la dificultad que ofrece la legislación actual para el sistema electoral y los actores políticos, dada su dispersión y falta de coherencia, por lo cual enfatizó en el carácter integral que tiene el Código Electoral, al unificar, sistematizar y modernizar toda la normativa sobre la materia.

Tales declaraciones fueron efectuadas durante la clausura del “Congreso de Reformas Constitucionales y Electorales”, actividad académica coorganizada por el JNE con la Universidad Católica de Santa María y el Colegio de Abogados de Arequipa, para difundir en esta ciudad los planteamientos de la iniciativa electoral.

La versión final del Código Electoral que recoge los importantes aportes de las otras instituciones del sistema electoral y de diversos sectores de la sociedad será entregada próximamente al Congreso de la República, pues durante los primeros meses de gestión del doctor Ticona en el JNE se ha presentado un anteproyecto sobre el mismo.