JNE: Organizaciones podrán conocer antecedentes de aspirantes en comicios
JNE: Organizaciones podrán conocer antecedentes de aspirantes en comicios

Con la finalidad de descartar condenas judiciales, órdenes de captura, deudas y otros registros que podrían tener algunos de los posibles candidatos a alcaldes y regidores, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instaló la posibilidad de realizar estas consultas en la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral.

Esta herramienta de consulta virtual ya está a disposición de los partidos y movimientos regionales y locales que deseen participar en estos comicios que se llevarán a cabo en 18 distritos de reciente creación pertenecientes a siete departamentos. Tienen plazo para realizar este trámite hasta el 11 de setiembre.

Gracias a la citada ventanilla, se conocerá si los posibles candidatos tienen sentencias condenatorias por delitos dolosos con calidad de cosa juzgada y vigentes; órdenes de captura nacional e internacional; deudas tributarias coactivas en la Sunat o si aparecen en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Los representantes de las agrupaciones sabrán también con qué bienes inmuebles y vehiculares cuenta o no el aspirante a su lista de candidatos.

Para acceder a este servicio, los personeros deben acercarse a las Oficinas Desconcentradas que tiene el JNE en los distritos donde se realizarán los comicios y recabar sus respectivos usuarios y claves de acceso.

En el caso de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Tacna, los representantes de los movimientos podrán apersonarse a las oficinas principales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-Reniec de esas regiones, gracias a la colaboración interinstitucional entre el JNE y dicho ente registral.

Por su parte, los personeros de los partidos políticos podrán acercarse para tal fin a la sede central de Lima (avenida Nicolás de Piérola 1070).

Los distritosdonde se realizarán por primera vez los comicios para elegir a un alcalde y cinco regidores son Vizcatán del Ene (Junín), Villa Kintiarina y Megantoni (Cusco), La Yarada Los Palos (Tacna), La Morada, Pucayacu, Castillo Grande, Santa Rosa de Alto Yanajanca, San Pablo de Pillao y Santo Domingo de Anda (Huánuco).

Igualmente, en Chaca y Oronccoy (Ayacucho), Roble, Pichos y Santiago de Tucuma (Huancavelica), Rocchacc, El Porvenir y Los Chankas (Apurímac).

TAGS RELACIONADOS