Jorge Barata confirma entrega de $3 millones para Ollanta Humala y Nadine Heredia
Jorge Barata confirma entrega de $3 millones para Ollanta Humala y Nadine Heredia

La información de que el expresidente de la República Ollanta Humala Tasso recibió $3 millones de parte de la empresa brasileña Odebrecht, para financiar su campaña presidencial del 2011, se conoció por primera vez cuando, en enero de 2016, el diario brasileño Folha de Sao Paulo revelara que estos datos estaban en manos de la Policía Federal de Brasil.

De acuerdo con el medio, la suma de dinero aparecía en una planilla manejada por el exministro Antonio Palocci, conocido por el “Italiano”, en la que se lee el rótulo “Proyecto OH” al costado de la cifra 4800 millones de reales (que equivalen a $3 millones).

Casi un mes después, en Ginebra (Suiza), la Policía de ese país capturó a Fernando Migliaccio, operador de Odebrecht, sindicado de pagar las “coimas” a las autoridades en el extranjero.

En el reporte policial de su detención, al que Correo tuvo acceso entonces, se insiste en que la entrega de sobornos se hacían a través de él.

Todo esto fue confirmado ayer en una publicación de El Comercio y la revista Caretas, que revelan la declaración que el exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, dio a la Fiscalía peruana.

En su testimonio, el brasileño revela que se reunió con Ollanta Humala y su esposa, , en un departamento de Miraflores para “ultimar detalles de cómo debían hacerse los pagos”. Además, Barata confirma que la entrega de los millones se hizo a pedido de Lula da Silva y tenía como intermediario al Partido de los Trabajadores. Además, se tramitó con la División de Operaciones Estructuradas.

PRISIÓN PREVENTIVA. Tras conocerse esta información, desde el Congreso los parlamentarios solicitaron que, ante un indicio “tan grave” como este, el Ministerio Público ordene la prisión preventiva en contra de la expareja presidencial.

“No sé qué espera el fiscal para dictar prisión preventiva contra la señora Nadine Heredia y contra Ollanta Humala. ¿Acaso los peruanos no somos iguales ante la ley? ¿Qué espera el fiscal para pedir la prisión preventiva?”, expresó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril.

Añadió que, desde el Poder Legislativo, se hará lo correspondiente para que la justicia actúe igual para todos “los actores de la corrupción”.

“A la señora Heredia, Odebrecht la llevó a la gloria y ahora la llevaron al infierno de la corrupción. Se acaba de cerrar el círculo tan igual que como en el caso de Toledo”, dijo.

“Favor con favor se paga. Aquí hay un tema que no puede ser mirado aisladamente. Además, está claro que parte de ese dinero no solamente fue a la campaña, sino a beneficios personales”, enfatizó.

Por su parte, el integrante de Acción Popular Yonhy Lescano señaló que la expareja presidencial habría recibido dinero ilícito, lo que constituye un delito.

“El señor Jorge Barata entregó ese dinero de manera ilícita, ese dinero se ha querido lavar”, sostuvo para añadir que la prisión preventiva “debe proceder inmediatamente”.

A su turno, la legisladora Marisa Glave (FA) indicó que la única responsable no puede ser Heredia porque la campaña presidencial fue de Ollanta. Por ende, dijo, “él también debería ser incluido en las investigaciones”.

DECEPCIÓN. De otro lado, la exministra nacionalista Ana Jara sostuvo que “esta situación le ha dejado una gran desazón y malestar” e, incluso, dejó entrever que evalúa renunciar al Partido Nacionalista. Así también Omar Chehade sostuvo “sentirse burlado”.

Isaac Humala, padre de Ollanta, señaló que “siento una profunda decepción porque no pensé que un hijo traicionara de esta manera a su papá”. “ Yo me doy cuenta que estuvo en otro camino y sé dónde va a terminar”, agregó.

DEFENSA. Pese a los cuestionamientos, el abogado de Heredia, , respondió que los aportes no constituyen un delito, pues fueron de “corte político” y no para ser beneficiados en una licitación.

“Lo que el señor Barata precisa es que se trata de un aporte para la campaña electoral, a solicitud del Partido de los Trabajadores de Brasil (...) Esos aportes de corte político no se han efectuado para un proyecto, no es un asunto vinculado a una obra o un tema de corrupción”, señaló.

Entre tanto, el Partido Nacionalista emitió un comunicado para exigir “pruebas” de las declaraciones que hizo Barata al Ministerio Público.