Imagen
Imagen

El congresista del APRA Jorge del Castillo señaló que en los años 2005 y 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo, se aprobaron y publicaron leyes y decretos supremos para favorecer a las empresas que participaron de las licitaciones de la carretera interoceánica, entre ellas Odebrecht. Cabe señalar que durante este periodo el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski era titular del Consejo de Ministros.

Además, manifestó que una ley presentada por el ex congresista de Perú Posible Gilberto Díaz Peralta, declaró inaplicable e inexigible las restricciones para empresas que estaban impedidas de contratar para el Estado por tener juicios. El parlamentario precisó que el proyecto de ley  () fue presentado el 24 de abril del 2006,a probado en Comisión Permanente al día siguiente y fue firmado esa misma noche por el actual presidente de la República.

"En su artículo 3° es donde está la trampa. ¿En que consiste? Consiste en que hasta ese momento, por mandato de la ley, las empresas que tenían juicio con el Estado no podían contratar con el Estado de nuevo. Pero esta ley declaró en su artículo tercero que los impedimentos para ser postores, contenidos en las bases de la ley, no eran aplicables ni exigibles en el caso de la Interoceánica. Realmente esta es una barbaridad", expresó.