Katherine Ampuero: “La Procuraduría no tiene ni un sol para seguir operando”
Katherine Ampuero: “La Procuraduría no tiene ni un sol para seguir operando”

, procuradora ad hoc del caso “Lava Jato”, el más emblemático en términos de corrupción, hace una grave denuncia: no tiene presupuesto. Narra además las contingencias que en este momento enfrenta por este caso con el Ministerio Público.

Doctora, a inicios de febrero, afirmó que contaría con un equipo de 32 especialistas en derecho, economía y contabilidad para sacar adelante el caso “Lava Jato”, ¿cuál es la situación actual?

Lamentablemente, hasta la fecha, no contamos con el presupuesto para el adecuado funcionamiento de la Procuraduría. Hace dos meses inició funciones y no tenemos ni un sol para seguir operando.

¿Cómo se las han ingeniado para seguir trabajando pese al obstáculo que representa la falta de financiamiento? 

La Procuraduría del caso “Lava Jato” ha estado funcionando gracias al apoyo del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, dirigido por la doctora Julia Príncipe, que nos está prestando parte de su presupuesto para cumplir nuestra labor, pero pasados dos meses hemos ingresado a un momento crítico.

¿De cuántas personas estamos hablando? 

Justamente ayer reunimos al equipo, compuesto por 13 profesionales, para conversar sobre el tema. Hay algunos abogados que hasta ahora no tienen contrato, pero siguen trabajando para llevar adelante las investigaciones por la trascendencia que representa este caso para el país.

¿Sobre quién recae directamente la responsabilidad de esta omisión? 

Desconozco en qué parte del trámite se pierde el tema del presupuesto, no sabría responderle, pero por lógica sería el Ministerio de Economía y Finanzas. Pero lo real y concreto es que en este momento la Procuraduría no cuenta con presupuesto. Pedimos a las autoridades competentes tomar medidas a la brevedad posible.

¿Cuáles han sido las consecuencias? 

No contar con el presupuesto adecuado nos ha limitado en nuestra labor, eso es verdad, pero no hemos dejado de trabajar desde la creación de esta Procuraduría, asegurando a través de una serie de medidas legales, como los embargos a los bienes de los investigados, una reparación civil que asciende a 5 millones de soles. Además, se ha logrado abrir, a pedido de la Procuraduría, investigaciones importantes a nivel fiscal al expresidente Alan García, al exministro Enrique Cornejo y a la exalcaldesa Susana Villarán.

Hemos podido conocer que el jueves último presentó un escrito en el que solicitó que se incluya en las pesquisas del fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso “Lava Jato”, a miembros del entorno íntimo del prófugo expresidente Alejandro Toledo: Josef Maiman, Avraham Dan On, Sabih Sailan y Gideon Weinstein.

Es correcto. Es un pedido de ampliación de las investigaciones. A todos ellos por delito de colusión desleal. De la misma manera, hemos pedido que se incluyan a los representantes legales de las empresas que integraban la Concesionaria Interoceánica, responsable de la construcción de los tramos 2 y 3, es decir, José Graña, Fernando Camet y Fernando Castillo.

¿A qué razones responde su solicitud? 

Todos ellos tuvieron participación en las irregularidades que envuelven el tema de la carretera Interoceánica. Se sabe que Alejandro Toledo habría recibido 20 millones de dólares en “coimas”, a través de las cuentas de Maiman.

Pero un pedido similar, referido al tema del Metro de Lima, fue rechazado por el mismo fiscal... 

Esperamos que el fiscal Castro acepte este pedido, que es muy importante, y esperamos que sea pronto, porque está el peligro de que todas estas personas, cuando sean comprendidas, ya no tengan patrimonio para garantizar un pago al Estado, porque mientras más tiempo demore en tomar acciones contra ellos, van a comenzar a vender sus bienes, ocultarlos, si es que no lo están haciendo ya. La preocupación va en el sentido de que mientras el fiscal no incluya a esas personas en el proceso, la Procuraduría no puede solicitar el embargo de sus bienes ni tomar las medidas necesarias.

¿También se refiere a que desde diversos sectores se ha criticado la estrategia del Ministerio Público en esta investigación?

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, entró en una especie de contradicción al decir que Odebrecht ya no colaboraba con la justicia. Desde la Procuraduría, respetamos la estrategia del Ministerio Público, pero son ellos quienes deciden quiénes son investigados y quiénes no y lo que sí nos preocupa es que cuando tomen estas decisiones sea demasiado tarde. Están poniendo en riesgo la reparación civil a favor del Estado. Al final, cuando todos los responsables sean condenados y se les impongan inmensas cantidades de dinero que deberán abonarle al Estado, estas serán en vano porque no se habrán tomado las acciones pertinentes para asegurar el pago.

CIFRAS

5 millones de soles ha logrado asegurar la Procuraduría ad hoc.

31 investigaciones se encuentran relaciona-das al caso “Lava Jato”.

2 meses lleva Ampuero dirigiendo la Procuradu-ría ad hoc de “Lava Jato”.