Keiko Fujimori muestra su disposición de acudir a comisión “Lava Jato”
Keiko Fujimori muestra su disposición de acudir a comisión “Lava Jato”

La lideresa de Fuerza Popular, envió una carta a la comisión parlamentaria “Lava Jato” para subrayar que se pone a su disposición si consideran necesario convocarla.

El documento fue dado a conocer por la presidenta de la comisión, .

Para contextualizar, debe recordarse que la carta es una reacción a las declaraciones del reo Marcelo Odebrecht publicadas el domingo último.

En ellas, Odebrecht sugiere que es posible que su empresa haya hecho aportes monetarios a la campaña electoral de 2011, pues era práctica habitual de la compañía en beneficio de los candidatos más prometedores.

El mismo domingo, Karina Beteta, fujimorista integrante de “Lava Jato”, opinó que consideraba “innecesario” citar a la jefa de Fuerza Popular. Un sector político vio esto como una suerte de blindaje.

Bartra valoró la disposición de Fujimori y la saludó, y espera que “todos los demás candidatos que se han visto sugeridos como sujetos de financiamiento o apoyo (...), hagan lo mismo”.

Por el momento, ningún integrante de la comisión ha propuesto una citación inmediata de la excandidata de Fuerza Popular.

Mauricio Mulder, miembro de “Lava Jato”, dijo: “Después del conocimiento de la carta que ha enviado, se le va a citar en su momento. ¿Mañana? No. Todavía va a tomar un tiempo”.

La comisión “Lava Jato” tuvo ayer su última sesión. Mañana entregará el informe preliminar con todo lo avanzado hasta la fecha al pleno del Congreso. Luego solicitará un año más de plazo para ahondar con las investigaciones.

A BRASIL. Más temprano, el Ministerio Público indicó que solicitará información a la Procuraduría General de Brasil sobre la presunta anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht, en la que consigna él nombre de “Keiko”, alusivo a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros.

“Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex:Venez). Humala? o Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG”, es lo que Odebrecht habría anotado.

El pedido fue trasladado a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, para confirmar de manera formal las anotaciones que saltaron a la luz luego de una publicación periodística.

La anotación no forma parte de la información cursada por las autoridades brasileñas a la Fiscalía de Lavado de Activos peruana (declaraciones de Marcelo Odebrecht en Curitiba), ni al equipo especial (anticorrupción).

Es decir, que ninguna de las Fiscalías tiene en su poder dicha documentación .

Para ello se están realizando las coordinaciones y gestiones formales que permitan a la Fiscalía conocer formalmente la existencia de dicha documentación sobre la referencia a “Keiko” y otros.

REUNIÓN. Fuentes confiables indicaron a Correo que el Ministerio Público busca indicios razonables para iniciar una investigación preliminar a Keiko Fujimori, sobre los encuentros sociales en los que coincidió con Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú en el año 2011, cuando expuso su plan de gobierno para empresarios de Perú y Brasil.

Se conoció que en el marco de las investigaciones por el caso Gasoducto Sur Peruano, la lideresa de FP fue citada en calidad de testigo en reiteradas oportunidades en la Segunda Fiscalía Anticorrupción para que detalle si, en esas reuniones, se abordó el tema en mención y, además, sobre si la constructora brasileña ofreció aportar económicamente a su campaña presidencial.

DATO

El último viernes el portal IDL Reporteros publicó una noticia en la cual se aprecia unas anotaciones de Marcelo Odebrecht en la que  junto con Ollanta Humala y las siglas A.G. que, presumiblemente, corresponderían a Fujimori Higuchi. Luego, el domingo, El Comercio publicó las declaraciones del ex CEO de la empresa Odebrecht en la cual este asegura que, aunque no precisó cuánto.