Temas

Contraloría: Compra de computadoras que involucra a Martens y Trujillo ya está en Fiscalía

Edgar Alarcón sostiene que ministra Marilú Martens fue "partícipe de los hechos" cuando era jefa de Digeba y de la misma forma Edmer Trujillo

Contraloría: Compra de computadoras que involucra a Martens y Trujillo ya está en Fiscalía

ACUSACIÓN. Titular del Minedu pasará a manos de la Fiscalía.

26 de Junio del 2017 - 12:29 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo / Video: / Aaron Salomón

El contralor general de la República, Edgar Alarcón afirmó hoy que la ministra de Educación, Marilú Martens y el ministro Edmer Trujillo están involucrados en el caso de compra de computadoras, pero no en calidad de ministros. Agregó que el tema ya se encuentra en la Fiscalía de la Nación.

"Está en manos del Ministerio Público las investigaciones, ampliaciones, evaluaciones y determinar al final si concluyen con responsabilidades penales", indicó Edgar Alarcón

Considera que Marilú Martens era "partícipe de los hechos" porque dio requerimientos para la adquisición cuando era jefa de la Dirección de Educación Básica Alternativa (Digeba). "Así como ella está el señor Edmer Trujillo Mori que en su oportunidad fue director de la Dirección Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento", dijo.

La cuestionada compra de computadoras que provocó la censura del anterior titular Jaime Saavedra en diciembre de 2016, era parte de un pedido del Ministerio Público el pasado 5 de junio. 

Asimismo, Edgar Alarcón explicó que si la ministra Marilú Martens tiene comunicación de desviación de cumplimientos eso irá al informe administrativo y recalcó que él no está adelantando opinión sobre la compra de estos equipos tecnológicos.

"No puedo tipificar qué tipo de delito es, está en manos del Ministerio Público determinar el informe de Contraloría", señaló ante la pregunta de Correo sobre qué clase de responsabilidad tendrían Martnes y Trujillo en la carpeta entregada a la Fiscalía.

Como se recuerda, el Contralor Edgar Alarcón dijo que se halló presuntos indicios de responsabilidad penal de Marilú Martens en la compra de computadoras en el Minedu durante la gestión de Saavedra. En respuesta, la funcionaria señaló que "este informe no puede incluir una responsabilidad penal contra mí porque aún no he presentado la información requerida por la Contraloría respecto al requerimiento de computadoras que realicé en los años 2014 y 2015 para los Colegios de Alto Rendimiento, en mi calidad de Directora General de Servicios Educativos Especializados". Además, detalló que esos datos serán entregados el próximo miércoles 28 de junio de acuerdo al plazo de ley.

En ese sentido, a través de un comunicado la Contraloría ayer explicó que esas declaraciones del Contralor se basan en una carpeta de control que fueron entregadas a la fiscal Rosario Quico Palomino, titular del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. 

"Contraloría General no ha realizado ningún adelanto de opinión ni ha transgredido el debido proceso. Su actuación es técnica y se ciñe a lo permitido por las normas vigentes en materia de control gubernamental", señala el documento.

Añade también que el 15 de junio se informó a la actual titular del Minedu sobre los hallazgos referidos a presuntas responsabilidades administrativas en el caso de compra de computadoras, con el fin de que los funcionarios involucrados hagan sus descargos. 

"El plazo para que los funcionarios envíen sus comentarios a las desviaciones por presuntas responsabilidades administrativas vence el 28 de junio de 2017. Dichos comentarios serán evaluados e incluidos en el informe administrativo con el que se cierra la auditoría en este aspecto", añade el documento.