Imagen
Imagen

La fiscal Norah Córdova abrió investigación por la compra de canastas navideñas y el proceso de adquisición de un lote de laptops por parte del .

Según información a la que accedió Correo, la titular del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima puso en marcha las pesquisas por la presunta comisión de los delitos de colusión, malversación, aprovechamiento indebido de cargo público, cohecho y asociación ilícita para delinquir.

Como se recuerda, en diciembre de 2016 el Congreso realizó la compra de 4157 canastas navideñas a fin de ser repartidas entre los congresistas, parlamentarios andinos, trabajadores, policías y jubilados del Poder Legislativo.

Tras diferentes denuncias, se determinó que habían sido adquiridas sin licitación y con adjudicación directa a la compañía Soanpro.

En tanto, en el mismo despacho también se abrió investigación por el proceso de compra de 980 computadoras por 5 millones de soles, cuya adquisición se había establecido vía adjudicación directa.

El contrato para la adquisición de estas computadoras se hicieron al Grupo Coresol S.A.C. Según informó el Congreso de la República, nunca se llegó a concretar el pago porque el acuerdo era hacerlo al momento de la entrega del producto.

CITADOS. Por tal razón, la fiscal Córdova ha dispuesto que comparezcan ante su despacho el oficial mayor del Congreso, José Cevasco. También será llamada a declarar la gerente general de la compañía Soanpro, Maritza Ruiz, a quien se le compró las canastas; así como a Édgar Fiestas Aguilar, quien aparece como gerente del Grupo Coresol S.A.C., empresa con la que se negoció las laptops.

Se pedirá además la declaración del jefe del Área de Abastecimiento y Compras, Robert Fajardo Saucedo; del exdirector de Logística del Congreso, Sergio Romero Loyola; y del responsable del Comité Funcional de Compras, Rocco Romero Grados.

De ser necesario, también se citaría a la congresista Luz Salgado, indicaron las fuentes.

CIFRA

2014 

Julio, 11: Sergio Romero fue designado jefe de la Oficina de Gestión de Inversiones en el Minjus de Daniel Figallo.

Te puede interesar: