Imagen
Imagen

De agosto a noviembre de 2016, algunos congresistas de la República dejaron sus curules en el Parlamento para realizar distintos viajes a países de América, Europa y Asia.

Según documentos oficiales, solo durante estos cuatro meses se desembolsaron cerca de 400 mil soles en más de 57 visitas al extranjero.

El monto incluye costos de pasajes, movilidad individual, hospedaje y alimentación, los cuales fueron aprobados por la Mesa Directiva que preside la fujimorista Luz Salgado.

Los legisladores que más viajes realizaron fueron Richard Acuña Núñez (Alianza para el Progreso), Salvador Heresi (Peruanos Por el Kambio), Juan Carlos del Águila Cárdenas (Fuerza Popular), Yonhy Lescano (Acción Popular), Moisés Guía Pianto (Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén (APRA) y Juan Carlos Gonzales Ardiles (Fuerza Popular), quienes salieron en dos oportunidades del país con todo pagado.

LOS DESTINOS. Acuña Núñez, por ejemplo, recibió 24,658 soles de las arcas del Legislativo para dirigirse a Ginebra (Suiza) el 22 de octubre último. De acuerdo con la información de Transparencia, la cifra es mayor a la que se le otorgó a sus colegas Rosa Bartra Barriga (Fuerza Popular) y Karina Beteta Rubín (Fuerza Popular), a quienes se les dio 2 mil soles menos (22,219 soles) a pesar de que viajaron al mismo lugar y durante el mismo periodo de tiempo (seis días).

Los tres participaron en la 135° Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que se realizó en Ginebra del 23 al 27 de octubre, por el que se pagó en total casi 70 mil soles de las arcas congresales.

Un mes después, Acuña Núñez volvió a salir del país con dirección a Estados Unidos. El costo de este viaje no está consignado en el resumen de gastos que se encuentra colgado en la página oficial del Legislativo.

En tanto, el representante de Acción Popular, Yonhy Lescano, hizo dos viajes en noviembre del año pasado: a Francia y a Panamá. Al país europeo se fue por tres días (del 13 al 16) acompañado de otros cinco parlamentarios, entre ellos Luz Salgado. En total se gastó en viáticos 10,934 soles del erario nacional. En esta oportunidad, los legisladores participaron en un evento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entidad que -según fuentes del Parlamento- solventó los pasajes aéreos.

En este mes también se ausentaron por dos días Javier Velásquez Quesquén, Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) y Ana María Choquehuanca (PPK); este viaje a Chile costó en total 13,607 soles. Treinta días antes, el aprista viajó a Bélgica; sin embargo, el monto de los pasajes y viáticos tampoco está consignado en el portal de Transparencia.

Lo mismo sucede con los legisladores Salvador Heresi, Moisés Guía Pianto, Marisa Glave, Mario Mantilla Fidel, Marisol Espinoza, Indira Huilca, entre otros, pues en el reporte de viajes se consigna que tuvieron salidas una o dos veces a países como España, Colombia, Argentina, Uruguay, China, Japón y Corea del Sur; mientras que en el registro de Transparencia no aparecen dichos movimientos que, según fuentes de Correo, fueron aprobados en acuerdos de Mesa Directiva.

PARLAMENTO ANDINO. Sin embargo, del total del presupuesto gastado en viajes internacionales hay una importante cantidad que salió del Congreso para que los parlamentarios andinos y sus asesores cumplan sus funciones fuera del país.

La suma alcanza aproximadamente los 215,097 soles, los cuales fueron distribuidos entre los representantes Víctor Sousa Huanambal, Mario Zúñiga Martínez, Jaime Salomón Salomón, Jorge Luis Romero Castro y Alan Fairlie.

Los recorridos se realizaron durante los cuatro meses a Colombia, por un promedio de estadía de cuatro días, pues los políticos deben sesionar en Bogotá. Esta situación también provocó un importante desembolso de dinero para solventar los gastos de traslado de algunos funcionarios del Parlamento Andino, como la fujimorista Carmen Lozada, quien más viajó en esta temporada. Sus gastos suman alrededor de 20 mil soles.

Faltante

En el reporte de Transparencia no se consignan los gastos de los viajes que se realizaron en el mes de diciembre de 2016.

DATOS

11 viajes a China no aparecen en el portal de Transparencia.

6 salidas a Bélgica tampoco fueron registradas en gastos.