La próxima semana la PCM tendrá el monto de la reconstrucción (VIDEO)
La próxima semana la PCM tendrá el monto de la reconstrucción (VIDEO)

El Gobierno debe culminar la próxima semana el estimado de las pérdidas materiales en todo el país a causa de las inundaciones, paso previo para poder cuantificar rigurosamente el costo fiscal de la reconstrucción.

Así lo precisó ayer el premieral término de la sesión del Consejo de Ministros.

En esa línea, Fernando Zavala frunció las cejas para exhortar a los expertos a no aventurar estimaciones sin sustento.

“Yo le pido a las personas que hacen cálculos que tenemos que ser rigurosos”, manifestó al poner en entredicho la cifra de $10 mil millones que un economista de la Universidad del Pacífico estimó para financiar la reconstrucción y prevención.

“La verdad, no he visto ningún sustento para esa estimación de $10 mil millones”, señaló.

Sin embargo, a su juicio, es más cercano a lo razonable la cifra estimada por la consultora Macroconsult, de $3 mil millones, porque esta “sí tiene algún tipo de sustentación técnica”.

Fernando Zavala reiteró que el Gobierno aún está en la etapa de cuantificación de daños por sectores. “Cuando terminemos esto, que seguramente será la próxima semana, lo vamos a dar a conocer”, indicó.

Al estar el Ejecutivo en una etapa de atención de la emergencia y cuantificación de daños, no dispone aún de un estimado del presupuesto que será necesario destinar a la reconstrucción.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó el viernes pasado en S/12,400 millones el costo de la reconstrucción en el caso de carreteras y puentes en todo el país.

La consultora Maximixe hizo una estimación más austera: unos S/7 mil millones para carreteras, puentes, caminos vecinales, avenidas urbanas, canales de irrigación, y para acciones de prevención.

CONVOCAN A EXPERTOS. La Presidencia del Consejo de Ministros convocará a expertos peruanos y extranjeros para identificar la mejor forma de llevar adelante el proceso de reconstrucción, comentó el premier Fernando Zavala.

En otro momento, sugirió a las instituciones, como el Congreso, evitar la entrega directa de ayuda a los alcaldes y no dar pie a suspicacias.

El Consejo de Ministros también acordó normar la flexibilización de los procedimientos para la entrega de ayuda humanitaria, en atención a las quejas de congresistas y por recomendación de la Contraloría.

CASO ODEBRECHT. Con respecto a la decisión de Odebrecht de dar fin a su colaboración con la justicia peruana, Zavala expresó que espera que esa ayuda se reanude.

“Como siempre lo hemos dicho, no queremos que empresas que han estado en temas de corrupción tengan nuevos contratos con el Estado. Ellas pueden seguir operando; sin embargo, ya sabemos que hay procesos de compraventa de sus activos en el Perú. Esperamos que esa colaboración con la Fiscalía continúe”, expresó.

TAGS RELACIONADOS