Luis Galarreta: cuatro cosas que no sabías del electo presidente del Congreso (VIDEO)
Luis Galarreta: cuatro cosas que no sabías del electo presidente del Congreso (VIDEO)

El parlamentario  fue elegido como el nuevo presidente del Congreso de la República para el periodo 2017-2018. El congresista es conocido por su participación en la bancada de Fuerza Popular, pero hay ciertos aspectos de su vida y de su carrera política que muchos ignoran.

1. Su historia de superación después de la amputación de sus brazos

El mismo congresista  dio una entrevista para el programa 'Extraordinarios' de Panamericana, el 2013, y contó que nació en 1971 con una malformación en sus dos extremidades superiores luego que su madre consumió unas pastillas que afectaron su formación durante el embarazo. A sus tres meses de edad, los médicos tuvieron que amputarle las manos, por lo que empezó a utilizar prótesis desde los seis años.

Según Galarreta, después de la amputación, su madre lo llevaba desde Chosica a un centro de rehabilitación ubicado en el Callao de forma interdiaria, lo que hizo posible que aprendiera a escribir, a comer y a vestirse en su niñez. Luego estudió en un colegio regular en Jesús María, donde no fue víctima de bullying, reveló. Más tarde, estudió Derecho en la década de los noventa y posteriormente una especialización en Finanzas gracias a una beca. 

En el 2003, Luis Galarreta se convirtió en regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima por la Alianza Unidad Nacional (agrupación política formada por PPC, Solidaridad Nacional, y otras agrupaciones).

3. Cuando dijo que Keiko significaba el "regreso de la mafia"

En agosto del 2010, durante la campaña de elecciones municipales, Luis Galarreta era militante del Partido Popular Cristiano (PPC) y señaló a Alex Kouri y a Keiko Fujimori como figuras que representaban "el regreso de la mafia".

En una entrevista para el periodista Glatzer Tuesta en el programa 'No hay Derecho', aseguró que en dichas elecciones municipales "se estaba jugando el regreso de una mafia que gobernó un tiempo", por lo que Glatzer le preguntó "¿Esa restauración de la mafia tiene dos peldaños, uno es (Alex) Kouri, el otro es Keiko Fujimori?".

La respuesta de Luis Galarreta fue “Por supuesto. Tienes dos personas que representan una actitud y una actividad política que más allá de las palmas en las cosas positivas, eso no puede ponerte una venda en los ojos en temas de derechos o en tema de corrupción”.

4. El día que Luis Galarreta se convirtió en figura de Fuerza Popular

Recordemos que hoy Luis Galarreta es congresista por Fuerza Popular y es de defensor de Keiko Fujimori, a quién criticó duramente en el pasado.

El 8 de enero del 2016, la lideresa de Fuerza Popular designó como vocero oficial del partido a Galarreta y según fuentes del partido del diario La República, Keiko Fujimori le prometió al parlamentario la presidencia del Congreso si ganaba las elecciones presidenciales.