Luis Galarreta asume el mando de la presidencia del Congreso (FOTOS y VIDEO)

Nuevo titular del Parlamento anuncia que su gestión mantendrá un mayor contacto con la ciudadanía

27 de Julio del 2017 - 07:26 » Textos: Oscar Cornetero » Fotos: Giuliano Buiklece/ Oscar Cornetero

Tal como se tenía previsto, el congresista Luis Galarreta (Fuerza Popular) fue ayer electo como presidente del Congreso de la República para el periodo legislativo 2017-2018.

La lista ganadora que encabezó Galarreta, y que obtuvo el respaldo de 84 congresistas, está integrada por Mario Mantilla (FP), Richard Acuña (APP) y Mauricio Mulder (APRA), quienes asumirán la primera, segunda y tercera vicepresidencia.

La segunda lista, conformada por integrantes del Frente Amplio (Hernando Cevallos, María Foronda, Zacarías Lapa y Edilberto Curro), solo registró 11 votos.

Cabe señalar que estos legisladores pertenecen a la facción de Tierra y Libertad, quienes conforman una bancada de diez integrantes. También se registraron 26 votos en blanco y uno nulo.

SESIÓN. La sesión se inició al promediar las 10:30 a.m. Inmediatamente después, la saliente presidenta del Parlamento, Luz Salgado, pasó la lista de rigor.

Acto seguido, se llamó por orden alfabético a los parlamentarios, quienes se acercaban a recoger su cédula de votación.

VOTOS. La lista N° 1, según fuentes parlamentarias, habría contado con el apoyo de 67 integrantes de Fuerza Popular debido a que 4 de sus congresistas no acudieron por percances de último momento.

Kenji Fujimori, pese a las críticas en su contra de los últimos días por parte de su propia bancada, se inclinó a favor de la lista 1.

En el oficialismo, Juan Sheput, tal como lo había adelantado, dio su voto a favor de la lista fujimorista. Sus colegas Pedro Olaechea, Carlos Bruce y Mercedes Aráoz también lo hicieron de la misma manera, mostrando la papeleta en la que marcaron su preferencia.

A este grupo se sumaron los apristas Javier Velásquez, Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Jorge del Castillo. Luciana León no acudió a la elección por tener licencia médica. La bancada de APP apoyó en bloque la lista fujimorista.

Por la lista N° 2 votaron los diez integrantes de la facción de Tierra y Libertad de la bancada del Frente Amplio. Este diario pudo conocer que el voto extra, a favor de esta lista, fue de la exfujimorista Patricia Donayre.

DISCURSO. Tras la elección, Luis Galarreta agradeció a su bancada y en su breve discurso adelantó algunos lineamientos de su administración, entre ellos, el acercar la labor del Congreso al ciudadano.

“El contacto del ciudadano con nuestra institución, para poder ser efectivo, es el que retroalimenta la información que requerimos para nuestra gestión. Nuestras regiones son muy amplias y el Congreso debe permitir que los ciudadanos de las diferentes zonas conozcan el trabajo de su parlamentario.

Esta gestión -continuó- mantendrá las relaciones con el Ejecutivo en el nivel que corresponde a dos poderes de Estado, democrático, institucional y cordial”, dijo.

Asimismo, se comprometió a elegir al nuevo integrante del Tribunal Constitucional y continuar con la reforma electoral.

LEA: