Luis Galarreta: "Hay cambios que habría que hacer y ojalá que se den pronto”
Luis Galarreta: "Hay cambios que habría que hacer y ojalá que se den pronto”

El presidente del Congreso de la República,, criticó que el presidente haga oídos sordos a las voces, como la suya, que recomiendan “refrescar” el gabinete ministerial, encabezado por Fernando Zavala.

¿Qué opinión le merece el bajísimo porcentaje de respaldo del presidente Kuczynski en los últimos sondeos?

A nivel de gobierno creo que es preocupante. Hay muchas voces que coinciden en que el Ejecutivo pareciera no entender que necesita un sacudón. Hay algunos cambios que habría que hacer y ojalá que se den pronto. Las encuestas son oportunidades de demostrar eficiencia.

PPK asegura que está todo bien, pero las encuestas demuestran lo contrario. ¿Hay una mala comunicación? 

Es evidente. La cantidad de recursos de comunicación que hay por el lado del Ejecutivo contradice mucho a los niveles de aceptación. El Congreso, por ejemplo, no tiene esa posibilidad, pero nosotros sí queremos que empiece a mostrarse a la ciudadanía los logros, objetivos y aportes a la población.

¿Esta percepción sobre el Ejecutivo puede perjudicar a toda la clase política? 

En general, la clase política siempre ha sido golpeada por diferentes sucesos, como el caso “Lava Jato”. Incluso, hay sectores que están tratando de meternos (a Fuerza Popular) para equiparar la cancha. La aceptación del Presidente no sé si golpea a toda la clase política.

¿Pero este rechazo no podría perjudicar también al Congreso?

No creo. El Parlamento viene cumpliendo lo que le corresponde, lo que le toca en los problemas actuales del Perú. Estamos haciendo el control político a la ministra Marilú Martens frente a un tema que era de competencia del Ejecutivo: la huelga magisterial. También los congresistas, en su función de representación, van a ir a los colegios de su zona a ver si funcionan o no. Al Congreso no le corresponde gobernar, sino hacer normas que a veces faltan.

De otro lado, varios legisladores de su bancada no han descartado denunciar constitucionalmente a los integrantes del TC... 

Todo lo que está establecido dentro del marco legal y constitucional es absolutamente válido. Si algún parlamentario quisiera accionar una denuncia constitucional por lo que fuese, está en su derecho.

Sería una denuncia por la filtración del fallo de la llamada ley antitránsfuga... 

Bueno, si un congresista quiere presentarla, tiene el derecho de hacerlo. No estoy diciendo que lo comparto o no. Creo que la decisión del TC sobre la ley antitránsfuga no abarca una denuncia constitucional porque está dentro de los plazos, pero si dices que por los vicios que se han cometido se presenta una denuncia, será la subcomisión (de Acusaciones Constitucionales) la que evaluará si existe o no los elementos para que esa denuncia se sustente.

¿Pero cree finalmente que habrá una denuncia? 

Eso le corresponde a quienes están evaluando si hay una situación ilegal. Eso sí, la filtración no es algo natural ni normal en un proceso.

Acerca del gabinete, ¿PPK debe mantener a un ministro con doble cartera?

A veces pareciera que el Ejecutivo está muy cerrado en su posición. Pero creo -y tengo la esperanza- que en algún momento puedan entender que se requiere refrescar el gabinete ministerial. Aunque lo hemos dicho antes, todo sigue igual, no quieren escuchar.

¿Máximo San Román, quien conoce al fujimorismo, sería una carta para reemplazar a Fernando Zavala? 

No he tenido la oportunidad de conocer a Máximo a fondo, pero sí lo conozco. Lo principal que tiene que hacer el gobierno es no mirar alrededor del círculo empresarial, porque si tú refrescas con los que están en el mismo grupo, siempre estás mirando en el mismo sector. Falta la visión política y social del gobierno, a eso deben apuntar.

¿Espera que el viaje del presidente PPK lo haga reflexionar?

Esperemos, esperemos (risas). Personalmente, creo que va a ser una bendición que el papa Francisco venga al país y ojalá nos ayude al gobierno, al Congreso y a los peruanos.

DATO

Luis Galarreta. Presidente del Congreso. Parlamentario por Fuerza Popular. Bachiller en Derecho por la USMP. Exregidor de la MML. Integró las filas del Partido Popular Cristiano (PPC).

71 congresistas integran la bancada mayoritaria, Fuerza Popular.

7 magistrados conforman el Tribunal Constitucional (TC).

41 legisladores presentaron demanda contra la ley antitránsfuga.