Iberico: Humala nunca asumió presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana
Iberico: Humala nunca asumió presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana

El titular del Congreso,  recordó que el mandatario Ollanta Humala no asumió en ningún momento la Presidencia del Consejo de Seguridad Ciudadana y pidió a  tomar las riendas de ese órgano, en un eventual gobierno, y coordinar entre los tres poderes del Estado y otras instituciones.

"Creo que el próximo presidente o presidenta de la República tiene que asumir la presidencia del Consejo de Seguridad Ciudadana como lo ofreció el presidente Ollanta Humala, finalmente eso no se hizo. Pero tiene que ser así porque es un tema transversal donde tiene que ver una coordinación del más alto nivel entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los diferentes ministerios y si es necesario a la Fuerza Armada", dijo.

Luis Iberico lamentó que la seguridad ciudadana se ha "deteriorado visiblemente' y resaltó que este tema es algo transversal de diferentes instituciones tienen que enfrentar.

"Pero es mejor que el propio presidente de la República, así como preside el Consejo de la Defensa Nacional, que para casos de conflictos externos e internos con mayor razón podría perfectamente presidir el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, en ese sentido tanto Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se pronuncien y asuman ese compromiso con el país", señaló.

¿PROPUESTA DESESPERADA?

Asimismo, Luis Iberico calificó como propuesta desesperada producto de la delincuencia el hecho que se plantee la salida de las Fuerzas Armadas para apoyar la labor policial en contra de la inseguridad ciudadana.

"Se quiere sacar las fuerzas Armadas a la calle, ¿están preparadas las Fuerzas Armadas para salir a las calles y combatir la inseguridad ciudadana?¿tienen el marco jurídico necesario que las proteja y las defienda a la hora que sale por ahí un balazo y mata un delincuente?", reflexionó.