Temas

Marilú Martens: Fuerza Popular presenta moción de censura contra ministra de Educación (VIDEO)

El Apra señala que no apoyarán moción de censura fujimorista. Acción Popular aún no decide
Marilú Martens: Fuerza Popular presenta moción de censura contra ministra de Educación (VIDEO)

Marilú Martens: Fuerza Popular presenta moción de censura contra ministra de Educación (VIDEO)

13 de Septiembre del 2017 - 13:24 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo / Video: Oscar Cornetero / Glademir Anaya

La bancada de Fuerza Popular, decidió presentar una moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens, luego de que se presentara ante el Pleno del Congreso el último viernes para responder por el trabajo de su sector respecto de la huelga magisterial.

"Se ha analizado toda la gestión de la ministra y con votación interna por mayoría al final esa es la decisión", indicó el congresista Carlos Tubino. El parlamentario precisó que el debate dentro de la bancada fujimorista demoró más de tres horas.


Como se recuerda, Marilú Martens respondió el viernes a un pliego interpelatorio ante el Pleno Congreso tras la reciente huelga de profesores, que estuvieron de paro de actividades por más de dos meses.

EN CONTRA. El congresista de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce consideró que "no hay una razón" para la presentación de una moción de censura contra la ministra Marilú Martens. Por tal motivo, se mostró en contra de la propuesta fujimorista ya que una huelga no es motivo para la censura.

"En el caso de esta huelga en particular donde ha habido una infiltración de grupos vinculados a Movadef y a Conare la censura a la ministra Martens es ponerle el valor a estas organizaciones que no se lo merecen. Es darle el triunfo político al Movadef y Conare", indicó el legislador.

A su turno, el parlamentario de Alianza para el Progreso, Richard Acuña anunció que su partido no apoyará la moción de censura contra Marilú Martens debido a que no es lo adecuado para el país en estos momentos. Agregó, que sí solicitan al Gobierno cambios en el gabinete ministerial.

"Debemos preocuparnos en apoyar la gestión pero siempre solicitando al actual gobierno del Presidente de la República que se den esos cambios que hemos solicitado hace varios meses", sostuvo.

La vicepresidenta Mercedes Aráoz cuestionó que Fuerza Popular haya presentado una moción de censura contra la ministra Marilú Martens y calificó de error y lamentable esta decisión del fujimorismo.

"Se abrió el diálogo, siempre se está dispuesto al diálogo. Ayer mismo se reconoció la presencia de la señora Keiko Fujimori en Palacio, se reconoció el rol del presidente Fujimori en la etapa aquella tan dolorosa de la subversión, entonces hay todas las ventanas y puertas abiertas al diálogo", dijo la también congresista.

El legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde señaló que su bancada se reunirá para tomar una decisión sobre la moción de censura contra Marilú Martens. Sin embargo, consideró que la ministra de Educación falló al enfrentar la huelga de profesores.

"Esta es una huelga un poco desatendida, una huelga incentivada inconscientemente por las propias autoridades, una huelga que no ha tenido solución, un gobierno que ha tenido tres o cuatro posiciones sobre la huelga, una negociación tardía y sin ningún tipo de firmeza y carácter", expresó el congresista.

A FAVOR. El parlamentario y vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry aclaró que se presentará una moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens, por su incapacidad al afrontar la huelga docente, por la crítica infraestructura de colegios y la falta de nuevas políticas de educación. 

"Lo que el Ejecutivo busca son excusas para justificar la incapacidad de la ministra. Dejar a una ministra debilitada e incapaz de hacer frente a los problemas como Marilú Martens es fortalecer a grupos radicales", expresó.

La congresista Luz Salgado destacó que el fujimorismo tiene todo el derecho de presentar una moción de censura contra Marilú Martens a causa de una gran preocupación por lo que ocurre en el sector Educación. Agregó que este tema es una llamada de atención al Ejecutivo.

"Esperemos nosotros con esta llamada de atención que el Ejecutivo puede ubicar a una persona que primero pueda cumplir todos los compromisos que han adquirido con el magisterio,seguir implementando la carrera magisterial, cumplir con la infraestructura que está totalmente dañada", manifestó.

LEA: Bartra: Creo que al país le hubiese gustado escuchar a Martens renunciar