​Maritza Garrido Lecca: Esto es lo primero que haría la terrorista al salir en libertad
​Maritza Garrido Lecca: Esto es lo primero que haría la terrorista al salir en libertad

, quien fue detenida junto al líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán y su cúpula, saldrá hoy en libertad después de 25 años. En una entrevista a la revista chilena The Clinic (2013), la exbailarina fue presentada como una mujer diferente a la joven de veinteañera que fue capturada un 12 de setiembre de 1992.

Puedes leer: 

La condena de 25 años contra Maritza Garrido Lecca fue por integrar el Departamento de Apoyo Organizativo de Sendero Luminoso y haber alquilado la vivienda en la que mantuvo escondido al 'Presidente Gonzalo'.

En aquella entrevista, Maritza Garrido Lecca dijo que el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, "moriría en la cárcel".

"Lo que me interesa ahora mismo es ver hacia el futuro. El pasado y lo que me trajo a la cárcel, para mí, es ya un capítulo cerrado. Lo que se debe buscar es que la sociedad peruana, en su conjunto, cierre el capítulo y pase a otro momento de la historia", declaró.

Asimismo, confesó que al cumplir su condena y salir en libertad retornaría con su familia. Garrido Lecca añadió que lo primero que haría era abrazar a su padre. "Lo que realmente me interesa ahora es mi familia. Son los únicos que han estado conmigo en todo momento. Sobre todo mis padres que la han pasado mal", precisó.

"Mi padre tiene 86 años y está enfermo, solo me gustaría que aún siga con vida para que me vea en libertad, aunque sea por un día. Luego de eso, seguiré bailando", añadió en el año 2013. 

En la actualidad Garrido Lecca señaló a conocidos que no hará entrevistas tras su excarcelación. Su familia tampoco. Su madre la espera en casa, pero su padre murió estando ella en prisión. Tiene un dormitorio ya acondicionado.

DATO

Maritza Garrido Lecca fue condenada a cadena perpetua y recluida en el penal de Yanamayo, en Puno. En el 2002 se anuló su sentencia y se ordenó un nuevo juicio. En 2005 fue sentenciada a 20 años y al año siguiente, tras la revisión de su proceso, quedó la condena de 25. 

Te puede interesar: