El prófugo empresario Martín Belaúnde Lossio podría ser puesto en libertad en el plazo de sesenta días a partir de la fecha de su detención, si el Gobierno Boliviano no recibe la solicitud de extradición y documentos justificativos por parte de la Cancillería peruana.
La posibilidad de su libertad se encuentra en el punto 4 del artículo VIII del Tratado de Extradición firmado entre el Perú y Bolivia firmado en agosto del año 2003.
"La persona detenida preventivamente podrá ser puesta en libertad si la Autoridad Competente del Estado requerido, vencido el plazo de sesenta días a partir de la fecha de la detención preventiva de acuerdo a este Tratado, no hubiera recibido la solicitud de extradicción y los documentos justificativos previstos en el Articulo VI".
Según el artículo VI del mencionado Tratado, la solicitud de extradición será formulada en todos los casos por escrito y remitida por conducto diplomático.
Martín Belaunde Lossio: Ministerio de Justicia no declarará sobre el caso
Ahí se precisa que se brindarán documentos, declaraciones o información que describan la identidad de la persona reclamada, la exposición de hechos delictivos, entre otros documentos.
Como se recuerda, Martín Belaunde Lossio se entregó ayer, martes, a la policía boliviana después de que la Justicia ordenara su detención preventiva "con fines de extradición", aunque él ha solicitado cumplir esa disposición en su domicilio con custodios policiales.
Belaúnde Lossio se encuentra en una oficina del Departamento de Lucha Contra la Corrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, adonde lo trasladó en persona el ministro boliviano de Gobierno, Jorge Pérez.
Martín Belaunde Lossio fue detenido por policía boliviana
El ex asesor del presidente Ollanta Humala en la campaña para las elecciones del 2006, tiene en trámite actualmente una solicitud de refugio ante la Conare de Bolivia, cuyo plazo de resolución puede alargarse hasta los 120 días.
Martín Belaunde Lossio es el presunto autor de delitos contra la administración pública, peculado(malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.
Puede ver el Tratado de Extradicicón entre el Perú y Bolivia aquí: