Imagen
Imagen

El  dispuso el bloqueo de las cuentas bancarias de los gobiernos regionales del Callao y Áncash y del distrito de Chilca, cuyas autoridades son investigadas por corrupción.

La medida fue adoptada por recomendación de la Contraloría General de la República. El MEF instruyó anoche al Banco de la Nación y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP a proceder en tal sentido.

El Ejecutivo aseguró que la medida no afectará las cuentas de pago del personal, cargas sociales, pensiones, seguros, servicios públicos, internet, limpieza, seguridad, arbitrios, y programas sociales.

La Contraloría explicó que ha solicitado esta prevención al Ejecutivo con el ánimo de “resguardar los intereses del Estado”.

En este sentido, la Contraloría precisó que su despacho realizó distintas labores de control en la gobernación chalaca, así como pidió medidas preventivas para evitar actos de corrupción. Sin embargo, afirma, “no se han superado los riesgos detectados”.

Consultado sobre el tema, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, manifestó en una conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros que evaluarán la solicitud a fin de determinar si es admitida.

ÁNCASH Y CHILCA. Asimismo, el contralor de la República hizo la misma petición al MEF para que también intervenga las cuentas bancarias del Gobierno Regional de Áncash y la Municipalidad de Chilca (Cañete), cuyas máximas autoridades se encuentran en prisión.

En el caso ancashino, la autoridad regional Enrique Vargas fue condenada a cinco años de prisión efectiva por falsedad genérica, mientras que el alcalde de Chilca, Richard Ramos, cayó por pertenecer a una red criminal de tráfico de terrenos y extorsión.

En Ancón I

está recluido en el penal Ancón I luego de que el PJ le dictara 18 meses de prisión preventiva.