Salvador del Solar descarta censura en el LUM tras renuncia de director
Salvador del Solar descarta censura en el LUM tras renuncia de director

A través de sus redes sociales, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, se pronunció sobre la salida del director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), Guillermo Nugent, luego que el congresista fujimorista, Francisco Petrozzi, mostrara su incomodidad por la muestra de serigrafía colectiva denominada “Resistencia visual”, en donde se muestran imágenes alusivas al gobierno de Alberto Fujimori y su asesor Valdimiro Montesinos.

En un mensaje extenso, el ministro Del Solar señaló que desde la primera reunión que tuvo con Guillermom Nugent se planteó de que el LUM sería un espacio en donde todos los peruanos pudieran acercarse sin ser excluidos, atacados y en donde no anticipe o predomine una posición política.

"Desde la primera reunión que tuve con Guillermo Nugent, a poco de haber asumido el cargo, coincidimos en que era muy importante, especialmente en el ambiente de polarización política en el que vivimos, que el LUM se consolidara como un espacio en el que todos los peruanos pudieran acercarse al delicado tema de la memoria con la mirada abierta y, en la medida de lo posible, sin sentirse atacados, excluidos o inclinados a descartar la sola idea de visitar el lugar, de anticipar o suponer el predominio de una visión o posición política sobre otras", señala.

Asimismo, la autoridad señaló que tras ver la muestra esta "despedía una clara sensación general de sesgo que no se corresponde con la que habíamos acordado buscar para el LUM. No hubo oposición a esta impresión, sino más bien el reconocimiento, también por parte de Guillermo, de que efectivamente había elementos claramente inclinados hacia una dirección".

En ese sentido, indicó que en ningún momento se censuró el trabajo artístico, el mismo que seguirá siendo expuesto conforme a lo programado. Sin embargo, señaló que el verdadero asunto de este caso es " es si el LUM es el lugar adecuado para una exposición como ésa; si esa exposición iba en la dirección que habíamos acordado para la conducción del LUM desde el principio. Y la respuesta es que no, claramente no", precisó.