¿Nadine Heredia gozará de inmunidad diplomática o privilegios por la ONU?
¿Nadine Heredia gozará de inmunidad diplomática o privilegios por la ONU?

A raíz del viaje de  a Suiza tras ser designada como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las , hecho polémico debido ala investigación abierta sobre su eventual implicación en actos delictivos. Surge la pregunta: ¿La exprimera dama gozará de inmunidad diplomática por la ONU?

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna la inmunidad de que gozan los funcionarios internacionales o diplomáticos es para estar exceptos de la ley en el país en que residen. 

"Por ejemplo, si tiene un accidente y atropella a una persona en Suiza no puede ser sujeta a la ley de allá, pero eso no lo sustrae de la ley peruana", señaló temprano a RPP.

Ricardo Luna explicó que la inmunidad sea para un diplomático peruano que está haciendo un cargo o para diplomidad como un funcionario de la ONU, de la OEA o de la FAO (caso de Nadine Heredia) sustrae a esa persona de la jurisdicción del país extranjero en que reside. 

"Sin embargo, las personas que gozan de inmunidad en el extranjero permanecen sujetas a la legislación y jurisdicción nacionales. En consecuencia, ningún ciudadano peruano goza de inmunidad ante las leyes del Perú esté donde esté en el cargo en que esté", resaltó.

"Ellos son los que tienen respecto al país que lo aloja inmunidad jurisdiccional. Pero si ese funcionario diplomático en el extranjero incurre en una falta no va a tener esa inmunidad y si ese ciudadano diplomático regresa a su país tampoco va a tener ese inmunidad. Un embajador del Perú no puede invocar su inmunidad diplomática dentro del Perú porque para el Perú es un ciudadano peruano entonces no podría exonerarse de una responsabilidad de la justicia peruana", dijo.

Aníbal Quiroga señaló que algunos organismos internacionales otorgan algunos privilegios como los organismos multilarerales (FAO) y organimos regionales (OEA) cuentan con pasaporte diplomático sin atribuciones como inmunidad jurisdiccional ya que el personaje no está acreditado ante un Estado.

TAGS RELACIONADOS