GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El titular del Tercera Despacho de la Segunda Fiscalía Para Casos de Lavado de Activos, Germán Juárez, señaló hoy que la exprimera dama  no esperó el pronunciamiento del Juez de Investigación Preparatoria Richard Concepción Carhuancho tras comunicar su salida del país con rumbo a Europa.

Precisó que Nadine Heredia estaba bajo comparecencia con restricciones, donde las reglas de conducta que tenía la esposa de Ollanta Humala consistían en no ausentarse del lugar donde venía residiendo, sin previo aviso al juez, y de firmar cada 30 días, mediante control biométrico, en el juzgado.

"(Nadine Heredia) Ha comunicado la salida hacia el extranjero, pero cabe indicar de que todavía no ha habido un pronunciamiento por parte del juez sobre esa salida (...) no obstante la defensa cree que ella solamente debía informar al juez que estaba saliendo", sostuvo.

Sin embargo, argumentó que tendrá que discutirse si ella tenía que esperar la decisión del juez o solo poner en conocimiento su viaje. 

Como se sabe, Nadine Heredia abordó anoche de manera discreta un avión rumbo a Suiza. El motivo oficial del viaje es su designación como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Ginebra, Suiza.

"Ella necesariamente va a tener que venir a firmar cada 30 días ante el juzgado", destacó el fiscal. Advirtió que si Nadine Heredia no cumple se revoca el mandato de comparecencia con restricciones y se le aplicará una "medida más gravosa".

Germán Juárez explicó que en un primer momento la Fiscalía solicitó el impedimento de salida del país a Nadine Heredia porque ella tenía que presentar varios documentos para pericia. Luego de presentados los presupuestos del Ministerio Público desaparecieron. Sin embargo, la ex primera dama quedó con medidas restrictivas.

"El día viernes a las 11:30 se va a discutir respecto a este pedido que ha hecho para efectos de que esas reglas de conducta según ella (Nadine Heredia) realizarlas en el extranjero, pero la disposición del Ministerio Público es que las cumpla en el Perú", expresó.

Germán Juárez llegó esta mañana hasta la sede del Poder Judicial para conocer la situación de la exprimera dama .

A su ingreso a la Sala Penal Nacional, Juarez Atoche no formuló declaraciones públicas. Sin embargo, trascendió que el representante del Ministerio Público se entrevista en estos momentos con el Juez de Investigación Preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

Como se recuerda, Nadine Heredia actualmente viene siendo procesada por el delito de Lavado de activos por presuntamente recibir dinero ilícito de Brasil y Venezuela.

Dicho proceso lo viene afrontando bajo comparecencia restringida tras vencerse su pedido de impedimento de salida del país.


TAGS RELACIONADOS