Nadine Heredia no podrá dejar el país sin autorización judicial (VIDEO)
Nadine Heredia no podrá dejar el país sin autorización judicial (VIDEO)

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional cambió las reglas de conducta de la ex primera dama , de manera que ahora deberá obtener la autorización del juez si quiere salir del país.

Según la regla anterior, Heredia solo debía “dar aviso” y podía viajar al exterior con o sin consentimiento del juez encargado.

La resolución del juez Richard Concepción Carhuancho se da luego de que la ex primera dama pidiera autorización para viajar a Ginebra a fin de trabajar en la FAO.

En ella se advierte que existen “nuevas circunstancias” en el desarrollo de las investigaciones por lavado de activos que implican a Nadine Heredia y al expresidente Ollanta Humala. Está pendiente la decisión del juez respecto del expresidente del Partido Nacionalista. El pronunciamiento judicial está previsto para hoy.

Hay una alta probabilidad de que sea en el mismo sentido del que fue dictado contra la señora Heredia.

La resolución alcanza a otros cuatro coprocesados de Heredia: Ilan Heredia Alarcón (hermano), Rocío del Carmen Calderón Vinatea, Antonia Alarcón Cubas (madre) y Mario Julio Torres Aliaga.

De este modo, el juez Richard Concepción declara fundado el pedido del Ministerio Público de dejar sin efecto la regla de conducta anterior. Es probable que los recientes informes desde Brasil, así como el hallazgo de un poder notarial firmado por los Humala para que sus hijos puedan salir del país con una pariente, sean parte de “las nuevas circunstancias” a que alude la resolución.

Según el magistrado, la norma de conducta precedente resulta ahora “frágil e ineficaz” para “evitar el peligro de fuga de los procesados”.

NADINE SE DEFIENDE. Por la noche, Nadine Heredia reaccionó dolida ante la decisión judicial asegurando que siguen impidiendo su derecho al trabajo.

“El PJ desconoce lo resuelto por la Sala que me da la razón: no incumplí reglas de conducta. Siguen impidiendo mi derecho al trabajo”, escribió en su cuenta en Twitter.

Y finalmente agregó: “Siempre cumplí con disposiciones de Fiscalía y PJ. Salí a trabajar dando cuenta a ambos, regresé cuando lo pidieron, cero peligro de fuga”.

El último domingo, el medio brasileño Folha aseguró que el ex presidente  recibió 3 millones de dólares de la empresa  que ha aceptado haber pagado coimas no solo en nuestro país sino en varios países alrededor del mundo.

La decisión del juez Richard Concepción ya fue comunicada a Migraciones, para que esta ejerza los controles correspondientes cuando la esposa de Ollanta Humala o los demás mencionados intenten dejar el país.

TAGS RELACIONADOS