Odebrecht: Brasil confirma a Fiscalía peruana existencia de anotación sobre Keiko Fujimori
Odebrecht: Brasil confirma a Fiscalía peruana existencia de anotación sobre Keiko Fujimori

Fiscales brasileños confirmaron a sus colegas peruanos que la anotación en la agenda de  sobre  sí existe y se estarían haciendo todos los trámites para que llegue al Perú en los próximos días, según El Comercio.

Dicha anotación habría sido hallada en el celular del expresidente de la constructora Odebrecht y llegaría a la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público.

IDL-Reporteros informó en junio que Odebrecht anotó: "Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita".

Tras la información revelada por la Fiscalía de la Nación, la lideresa de Fuerza Popular escribió en Twitter: "Con el pedido de información de la Fiscalía a Brasil se confirmará que nunca recibimos dinero de Odebrecht. #NadaQueTemer".

Más temprano, a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público anunció que sí existiría una anotación referente a.

En una entrevista del microinformativo Sin reservas, producido por dicho ministerio, el jefe de Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, fiscal Alonso Peña Cabrera, informó que el 26 de junio se cursó un documento a las instancias brasileñas en el cual pedían, de existir la anotación sobre la lideresa de Fuerza Popular, que la remitieran lo más pronto posible a través de los mecanismos de cooperación internacional judicial.

"Tenemos extraoficialmente la información de que esta nota existiría". Sin embargo, el magistrado señaló que el contexto está marcado por los hechos que surgieron a raíz del escándalo Lava Jato

En dicho contexto, el fiscal indicó que "fueron incautados muchos documentos". No obstante, explicó Cabrera, la hipótesis que maneja el Ministerio Público es que "hay una gran cantidad de evidencia que no no ha sido procesada, y esa es la razón por la cual este documento aún no ha sido enviado a nosotros". 

En ese sentido, el fiscal Cabrera recalcó que la justicia brasileña es la que determina la cooperación internacional en el caso Odebrecht. Por ello, son las autoridades de dicho país las que tienen que procesar en primera instancia la evidencia, por lo que, como afirmó el fiscal, ellos "no están interesados en los hechos coludidos en otros países como el Perú". 

Cabe recordar que la información de una supuesta nota sobre Keiko Fujimori en el caso Odebrecht fue revelado por IDL reporteros, hecho que causó controversia y que fue criticado por representantes del partido de Keiko Fujimori. No obstante, con este acercamiento a una potencial confirmación, la situación de la excandidata presidencial daría un vuelco que podría involucrarla en las investigaciones. 

Lea también: 

TAGS RELACIONADOS