Temas

Ollanta Humala y Nadine Heredia: Concepción Carhuancho concede apelación para revocar prisión preventiva

Sala Penal de Apelaciones debe fijar en un plazo de tres días la fecha de la audiencia de segunda instancia
Ollanta Humala y Nadine Heredia: Concepción Carhuancho concede apelación para revocar prisión preventiva

Ollanta Humala y Nadine Heredia: Concepción Carhuancho concede apelación para revocar prisión preventiva

19 de Julio del 2017 - 07:05 » Textos: Janet Leiva D. / Aaron Salomón » Fotos: José Luis Cárdenas

En una rápida decisión, el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho concedió el recurso de apelación interpuesto por los abogados de la ex “pareja presidencial”  Ollanta HumalaNadine Heredia contra la prisión preventiva de 18 meses dictada el último jueves.

Pese a que se esperaba que el trámite del juez Concepción Carhuancho se iba a concretar hoy -de acuerdo con el plazo de ley-, sorprendió a propios y extraños que proceda de manera inmediata al pedido de Julio Espinoza y Wilfredo Pedraza, abogados de Humala y Heredia, respectivamente.

De acuerdo con lo definido, ahora será la Segunda Sala Penal de Apelaciones la que se encargue, en un plazo máximo de 72 horas, de convocar a una audiencia para escuchar los argumentos de las partes (defensa legal de Humala y Heredia) y del representante del Ministerio Público, que en este caso sería el fiscal superior de lavado de activos Rafael Vela Barba.

En la fecha de la audiencia y luego de escuchar los argumentos de la defensa de los Humala-Heredia, el tribunal integrado por César Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe tiene 48 horas para resolver como plazo fijo. Sin embargo, podría darse que se resuelva el mismo día, indicaron fuentes judiciales.

La prisión preventiva fue aprobada ante un pedido del Ministerio Público, el cual está investigando a Ollanta Humala y Nadine Heredia, entre otros implicados, por el presunto aporte que recibieron en las campañas del 2006 y 2011 de manos de empresas brasileñas, como Odebrecht y OAS. El fiscal Germán Juárez Atoche está evaluando la posibilidad de acusarlos por el delito de lavado de activos.

APELACIÓN DE OLLANTA. Al promediar las dos de la tarde de ayer, el abogado Julio Espinoza señaló que la apelación de la prisión preventiva contra Ollanta Humala cuestiona en un primer punto la existencia de graves elementos de vinculación con los hechos, tanto del expresidente como de su esposa, Nadine Heredia.

El segundo punto se refiere a los tres aspectos por los cuales el MP estableció que se incrementó el peligro de fuga de Ollanta Humala, como el hecho de haber sido impuntual para rendir su declaración a la Fiscalía, la realización del anticipo de herencia de un inmueble en Miraflores y la supuesta compra de testigos en el proceso del caso Madre Mía. Según Juárez, esta conducta se volvería a producir y repetir.

Sobre esa base, Espinoza afirmó que una decisión tan grave, que afecta la libertad, no se puede realizar con datos “indiciarios o de investigaciones”, que se hacen fuera de la competencia del fiscal o del conocimiento del juez.

“Nosotros estamos aplicando razones muy jurídicas, por las cuales esas imputaciones de la supuesta compra de testigos no pueden sustentar la prisión preventiva. Será el tribunal de apelaciones el que decidirá. Además, sostenemos que se ha producido la compra de testigos en base a unos audios, que el juez no ha escuchado, y transcripciones, en las que participaron un policía y un fiscal adjunto, realizadas en sede policial”, añadió Espinoza.

APELACIÓN DE NADINE. Por su parte, Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, señaló que dentro de los argumentos de apelación ante el juez expuso que la entrega de un poder a su prima, por parte de la ex primera dama, a fin de que pueda viajar dentro y fuera del país con sus tres menores hijos no puede ser interpretado por la Fiscalía como un elemento que agrava el peligro de fuga. Eso constituye una “violación a los derechos del niño”.

En esa línea, Pedraza también cuestionó el informe realizado por la Fiscalía sobre el intento del cambio de su grafía para no reconocer los escritos en sus cuatro agendas. “El documento no está desarrollado ni explicado y las hojas alteradas no fueron adjuntadas”, aseveró.

Sobre el cargo de su patrocinada en la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por el cual realizó un viaje a Roma a fines de noviembre para capacitarse y luego asumir el cargo, sostuvo que no puede ser considerado como un elemento que agravó el peligro de fuga porque luego la ex primera dama retornó a Lima.

“TRANQUILO”. Entre tanto, Eduardo Roy Gates, exabogado de Ollanta Humala, visitó ayer por la tarde al exmandatario en el penal Barbadillo.

A su salida indicó que el titular del Partido Nacionalista se encuentra “tranquilo”, pese al encarcelamiento. “Lo he encontrado tranquilo, está trabajando y escribiendo”, acotó.

Además, narró que el exjefe de Estado confía en que su defensa “va a hacer los planteamientos necesarios para poder defender su libertad en segunda instancia”.

Elena Tasso, madre de Ollanta, también visitó a su hijo, con quien permaneció unas dos horas.

Puede leer:

Ollanta Humala y Nadine Heredia: El testimonio que hundió a la expareja presidencial (VIDEO)