Ollanta Humala sobre reglaje a Alan García: "Rechazamos este tipo de prácticas" (VIDEO)
Ollanta Humala sobre reglaje a Alan García: "Rechazamos este tipo de prácticas" (VIDEO)

El presidente de la República, , rechazó hoy un presunto reglaje e interceptación telefónica del expresidente Alan García por parte de agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

"Rechazar de plano esos supuestos papeles que en algunos casos los elevan a la categoría de documentos, que no tienen ningún tipo de relación con el trabajo que viene haciendo la Dirección Nacional de Inteligencia", dijo.

Ollanta Humala reafirmó que ni él ni la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, han dado la "disposición, algún tipo de orden, directiva o documento", que se salga del marco legal en el que está inmerso la DINI.

"Todos sabemos que aquí en el Perú y no solamente en el Perú, en muchos países, desde hace años empresas privadas realizan prácticas de inteligencia y que prestan consultorías e informaciones diversas a otras empresas", precisó.

El jefe de Estado recordó que en el pasado el ex Servicio de Inteligencia Nacional realizaba seguimientos, interceptaciones telefónicas y receptaba dinero para comprar congresistas transfugas, medios periodísticos, crear pseudo diarios con la finalidad de reelección presidencial, en clara referencia la gobierno de Alberto Fujimori.

"Hemos visto en otros gobiernos más recientes casos de interceptaciones telefónicas, a políticos, a mí me ha interceptado las comunicaciones, a congresistas de oposición les han interceptado las comunicaciones y no solo las han interceptado sino las han publicado, esas prácticas no se realizan en este Gobierno", dijo.

En ese sentido, Ollanta Humala cuestionó esas prácticas y de afirmaciones "irresponsables" de expresidentes, en referencia a, que buscan la desestabilización de la democracia.

"Eso no lo vamos a aceptar, eso no lo vamos a permitir, creemos que la clase política debe actuar con responsabilidad", manifestó.

LLAMADA A LOS MEDIOS

El mandatario Ollanta Humala llamó a la reflexión a los medios de comunicación que a través de reportajes "mezclan cosas" para hacer creer a la población que hay una conspiración y que el Gobierno realiza reglaje e interceptaciones telefónicas a políticos.

"Ese tipo de equipos no tiene la DINI, pero sí tenemos nosotros la sospecha de que ese tipo de equipos sí manejan empresas privadas que se dedican a este tipo de actividades", expresó.

SOBRE RENUNCIA DE TEJADA

Sobre la renuncia del congresista Sergio Tejada a la bancada Nacionalista, Ollanta Humala lamentó su alejamiento en un año electoral porque "no se ve bien" y afirmó que los políticos deben cultivar la lealtad.

"Se le ha dado la oportunidad para que asuma la dirección de comisiones importantes, solamente hay que lamentarlo nomás y ojalá encuentre su camino", finalizó.