Temas

Ollanta Humala y Nadine Heredia serán citados al Congreso por muerte de Emerson Fasabi

Caso será investigado por grupo de fiscalización. Expareja presidencial debe responder por la extraña muerte de extrabajador acusado de robar famosas agendas

Ollanta Humala y Nadine Heredia serán citados al Congreso por muerte de Emerson Fasabi

Ollanta Humala y Nadine Heredia serán citados al Congreso por muerte de Emerson Fasabi

25 de Mayo del 2017 - 08:22 » Textos: Óscar Cornetero » Fotos: Correo

La denominada expareja presidencial, formada por Ollanta HumalaNadine Heredia, será citada a la Comisión de Fiscalización del Congreso para que responda por la extraña muerte de su extrabajador Emerson Fasabi Moscovich.

Así lo adelanto Héctor Becerril (FP), presidente de dicho grupo de trabajo, tras confirmar que ya cuenta con facultades de comisión investigadora para este caso.

“Vamos a realizar el cronograma de trabajo para poder tener las conclusiones y recomendaciones en los 120 días que se nos ha otorgado. Ollanta Humala, Nadine Heredia, Micheline Vargas, Juan Peñafiel, e incluso los médicos legislatas, serán citados para esclarecer esta muerte”, informó.

LOS HECHOS. Transcurría junio de 2015 cuando Juan José Peñafiel -chofer de Ollanta Humala- encontró el cadáver del excabo del Ejército en el cuarto que este alquilaba en un lugar cercano a la vivienda del exmandatario.

En un inicio se tenía la versión de que habría fallecido por una pancreatitis aguda; sin embargo, estudios realizados por orden de la Comisión de Fiscalización -en la legislatura anterior-, presidida por Gustavo Rondón, hallaron que esta no fue la causa de la muerte, dadas las condiciones en que fue hallado el cuerpo.

Por este motivo surgió la versión de que Ollanta Humala y Nadine Heredia habrían tenido algún tipo de responsabilidad en su muerte, porque fue Emerson Fasabi a quien se le acusaba de haber sustraído las agendas de la ex primera dama.

El caso pasó a manos de la Fiscalía y nuevamente el Congreso se apresta a reabrirlo para determinar responsabilidades.

Precisamente, la semana pasada, por unanimidad, el pleno del Congreso acordó darle las facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización para este caso.

“Es necesario saber cómo fue retirado del cuarto donde vivía y cómo fue llevado a la morgue; sus familiares no retiraron el cadáver sino personas allegadas al entorno de Ollanta Humala”, señaló Becerril.

MADRE MÍA. De otro lado, el legislador informó que formará parte de la comisión Madre Mía, la cual podría quedar instalada a más tardar mañana.

“Tengo entendido que aprovechando el pleno (hoy) se podría acordar que el viernes se instale esta comisión y empezar a trabajar”, sostuvo.

Su colega Úrsula Letona (FP) también sería una de las integrantes que presentará la bancada de Fuerza Popular para encabezar este nuevo grupo de trabajo, que investigará las presuntas ejecuciones extrajudiciales que se habrían cometido en la base militar Madre Mía en 1992, cuando el expresidente Ollanta Humala era jefe en dicha zona de la región San Martín.

“Yo tengo claro que se me ha propuesto a mí en la bancada para formar parte de la comisión Madre Mía porque tenemos la experiencia en lo que significa investigación”, dijo.

Cabe señalar que Becerril, semanas atrás, recomendó que Segundo Tapia también forme parte de la comisión.