Ollanta Humala: Martín Vizcarra mintió en interpelación sobre aeropuerto de Chinchero (VIDEO)

Defendió contrato firmado en su gobierno. "Hay un proceso de linchamiento político a un exjefe de Estado", señaló el expresidente que llegó en calidad de investigado ante la Comisión de Defensa
Ollanta Humala: Martín Vizcarra mintió en interpelación sobre aeropuerto de Chinchero (VIDEO)

Ollanta Humala: Martín Vizcarra mintió en interpelación sobre aeropuerto de Chinchero (VIDEO)

19 de Mayo del 2017 - 12:40 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Hugo Curotto

El expresidente Ollanta Humala señaló hoy que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra dijo "mentiras flagrantes" durante la interpelación sobre el contrato de concesión para la construcción del aeropuerto de Chinchero ante el Pleno. El exmandatario argumentó que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski busca utilizar las expectativas del pueblo cusqueño para librarse de una sanción del Congreso. "El Estado está desnaturalizando una asociación pública privada", agregó.

"Hoy día lo que se está tratando de vender es que lo del aeropuerto de Chinchero era un mal contrato. Eso es mentira y que lo demuestre en todo caso porque esto lo está viendo la Contraloría", afirmó el exmandatario. El esposo de Nadine Heredia afirmó que el contrato firmado con Kuntur Wasi permitió al actual gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki rechazar las propuestas de cierre financiero que presentó la citada empresa.

Ollanta Humala precisó como otra mentira que no existían topes en las tasas de intereses que coincidían con estimados internacionales y la "empresa lo sabía". Además, afirmó que sí existía un plazo para la presentación del cierre financiero de Kuntur Wasi.

"La adenda ha creado un problema al país. Ahora sí el Estado se ha puesto de rodillas frente a Kuntur Wasi. ¿Por qué? porque cuando hubo el contrato y la empresa se dio cuenta que como eramos gobierno saliente y no íbamos a ceder a sus pretensiones abusivas, entonces ellos decidieron alargar el tiempo para negociar su adenda con el nuevo gobierno", manifestó.

CASO MADRE MÍA 

Ollanta Humala criticó hoy que se "politice" con una investigación en el Congreso SOBRE caso "Madre Mía", en el que al exmandatario se le relaciona con torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas cuando estaba a cargo de una base militar en 1992. Además, criticó que se quiera investigar un caso que ya fue archivado por la Fiscalía y el Poder Judicial en 2009.

"Evidentemente se va a politizar este tema. Se van a utilizar a personas para politizar un tema que no debe ser politizado. Yo me solidarizo con todas las víctimas del conflicto interno, tanto de un bando como de otro", indicó Humala.

Ollanta Humala comentó que si el Parlamento decide finalmente abrir una investigación en su contra, colaborará "para que se llegue a la verdad y se aclare". "Estoy con la conciencia tranquila. He actuado conforme a la ley. Siempre he colaborado en la medida de mis posibilidades y ya entonces se resolvió", recordó.

El exmandatario llegó esta mañana al Congreso de la República para presentarse en calidad de investigado ante la Comisión de Defensa. En la sesión Ollanta Humala tenía que responder por adquisiciones militares y presuntas irregularidades en el Ministerio de Defensa durante su gobierno. Sin embargo, el expresidente afirmó que por falta de quórum en el grupo de trabajo congresal decidió retirarse.

"En cuanto a las comisiones que se van formando lo que yo veo y es público es que acá hay un proceso de linchamiento político a un exjefe de Estado y a un gobierno. Hay que recordar que a mí no se me está investigando por problemas de la gestión (...) se está tratando de judicializar el origen antes de ser gobierno y no la gestión de gobierno donde no pueden decir que hubo corrupción", acotó Ollanta Humala.