Oposición insiste en renuncia de Alfredo Thorne antes de presentar moción de censura (VIDEO)
Oposición insiste en renuncia de Alfredo Thorne antes de presentar moción de censura (VIDEO)

Las diferentes bancadas parlamentarias de oposición insistieron hoy en pedir que  renuncie al cargo de ministro de Economía y Finanzas, luego que el miembro ministerial del gabinete de Fernando Zavala explicó ante el Pleno del Congreso de la República sobre el diálogo grabado que sostuvo con el contralor, Edgar Alarcón

El vocero de Frente Amplio, Marco Arana indicó que no se escuchó en la presentación de Alfredo Thorne un acto de rectificación o reconocimiento sobre la utilización del gobierno de  por lobbies y para favorecer intereses de pequeños grupos de interés económico como Kuntur Wasi, consorcio que estaba a cargo del aeropuerto de Chinchero.

"La confianza que le dio la delegación parlamentaria ha sido defraudada, esperamos que esta situación de crisis política de una actitud incorrecta del ministro en las conversaciones que mantuvo con el Contralor conduzcan a que el Presidente de la República pueda aceptar su renuncia o renunciarlo", precisó.

Además, Marco Arana aseguró que el grupo de trabajo encargado de investigar las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido el contralor general de la República, Edgar Alarcón, cumplirá con su labor.

"Nuestra bancada tiene una decisión firme, pero serena (...) Que este Parlamento actuará en su momento si esta crisis política se sigue extendiendo porque los afectados son los peruanos", dijo el legislador aprista. "Ojalá que en las próximas horas el gobierno reflexione y pare esta crisis (...) sino lo hace es una responsabilidad constitucional y democrática que este Congreso pueda ponerle freno a esta crisis".

El congresista de Fuerza Popular, Luis Galarreta explicó que el Congreso de la República solo ejerció hoy una función de control político frente a hechos que nacieron en el Ejecutivo y el gobierno sigue prolongando.

"Creemos y hemos conversado los voceros que el Gobierno puede tener una posibilidad de enmienda y de capacidad en estos días. El Parlamento va a hacer su control constitucional y nos vamos a reunir pasado este fin de semana para tomar la decisión que corresponde. Si el Gobierno quiere victimizarse vamos a cumplir nuestro rol", advirtió.

A su turno, el legislador Mauricio Mulder aclaró que el artículo 86 del Reglamento del Congreso establece que  luego de la presentación de un ministro ante el Pleno, los parlamentarios tienen derecho a presentar a una moción de censura.

"Los miembros de estas bancadas, más la de Acción Popular, vamos a evaluar a partir de hoy hasta mediados de la próxima semana la presentación de la moción de censura para que el Gobierno tenga tiempo de evaluar ellos también la necesidad de que el ministro (Alfredo Thorne) renuncie", expresó el congresista aprista.