Alfredo Thorne: "En ningún caso presioné al Contralor, ni condicioné el presupuesto de Contraloría"
Alfredo Thorne: "En ningún caso presioné al Contralor, ni condicioné el presupuesto de Contraloría"

El ministro de Economía y Finanzas, , llegó esta mañana al Congreso de la República para informar hoy ante el pleno sobre el diálogo que sostuvo con el contralor, Edgar Alarcón. El funcionario inició su exposición precisando que la reunión con Edgar Alarcón se realizó a pedido del Contralor de la República el 17 de mayo en las instalaciones del MEF. Además, afirmó que en la cita participaron cuatro personas.

"Entiendo que quizás algunas frases mías fuera de contexto puedan malinterpretarse. Ustedes comprenderán que lo último que me imagina era que mis palabras sería clandestinamente grabadas (...) en ningún caso presioné al contralor, ni condicioné el presupuesto de la Contraloría al informe de Chinchero", manifestó.

Alfredo Thorne sostuvo que estos días convivió con dos hechos que le causaron "ingratas sorpresas". Refirió que el primero es que a muchos congresistas de la mayoría (Fuerza Popular) no les preocupa una grabación subrepticiamente a un ministro de Estado. Y acotó que el pedido de su renuncia sin tomarse la molestia de escuchar sus preocupaciones.

"Les aseguro que ni mi asesor ni yo grabamos dicha conversación. Quisiera resaltar que el encuentro se dio en el marco de varias reuniones que el MEF y la Contraloría han estado sosteniendo desde octubre, 16 en total, para elaborar una agenda de trabajo conjunto que busca el fortalecimiento y optimización del sistema de control", indicó ante el Pleno del Congreso.

Alfredo Thorne aclaró que el afán del gobierno deera que el Contralor General diera su promesa de avanzar en la reforma de Contraloría, asesorada por el Banco Mundial, para fomentar la inversión eliminando la corrupción. Recordó que en la reunión con Edgar Alarcón se trataron varios temas, incluido el proyecto de la construcción del aeropuerto del Cusco.

"Chinchero está en la agenda de todo el país y también del MEF (...) sería falaz que sacara adelante Chinchero es importante, pero yo soy una persona íntegra y jamás se me ocurriría condicionar montos adicionales al presupuesto de la Contraloría para obtener informe favorable para ningún proyecto de inversión", expresó.

Asimismo, Alfredo Thorne ratificó que en "ningún momento" el presidente Pedro Pablo Kuczynski le instruyó pedir al Contralor General algo. "En mis 40 años de vida profesional nunca antes he tenido que lidiar con celadas ni cuestionamientos a mi honra. Soy una persona íntegra, mi comportamiento siempre ha sido intachable, honesto y transparente. Aquí estoy para dar la cara", manifestó.

TAGS RELACIONADOS