La colegiatura del exfiscal de la Nación fue suspendido por 18 meses, así lo determino el Consejo de Ética del al considerar que el extitular del Ministerio Público transgredió el Código de Ética del Abogado.

Según la resolución 1119-2019 del Consejo de Ética, de fecha 25 de noviembre de 2019, Chávarry “realizó conductas antiéticas”, pues negó su participación en audios y reuniones que evidenciaban una red de corrupción que involucraban a jueces, fiscales, empresarios, políticos y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Ante una entrevista que le hizo el Diario El Comercio admitió su participación en las mencionadas reuniones, alegando que su negación no lo hizo con el afán de ocultar irregularidades, sino para mantener limpia y transparente a la institución a la que pertenecía, advirtiéndose claramente que su objetivo principal, era desvincularse de actos que no debió realizar para mejorar su imagen que consideraba que era necesaria ante la opinión pública, dice el documento.

Asimismo, precisa que Pedro Chávarry “mintió” ante la opinión pública cuando negó las conversaciones que sostuvo con el ex juez supremo César Hinostroza, por lo cual “no solo debilitó la justicia en nuestro país”, sino que “también desprestigió la profesión de abogado”.

“En consecuencia han quedado acreditado las infracciones éticas imputadas quien debió actuar con veracidad y transparencia desde un primer momento y no esperar que salgan los audios en los medios de comunicación, para recién aceptar que sí participó en ella”, subrayó la resolución.

Por ello, dicha instancia del Colegio de Abogados decidió aplicar la suspensión de la colegiatura contra el ex fiscal de la Nación por 18 meses, la cual podrá ser impugnada por Pedro Chávarry.

En sus descargos, Chávarry admitió haber faltado a la verdad al negar las conversaciones que sostuvo con el ex juez supremo César Hinostroza, pero dejó entrever que ello no necesariamente implicaba una infracción al Código de Ética.

Cabe indicar que María Vera Tudela, Víctor Cabanillas Alhuay y Víctor Manuel Yamunaque Gómez, integrantes del Consejo de Ética del CAL, decidieron votar a favor de la medida sancionadora contra Chávarry.