La última encuesta nacional de Datum que ya no considera a los candidatos presidenciales Julio Guzmán (Todos por el Perú) y César Acuña (Alianza para el Progreso) ratifica el primer lugar para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori que cuenta con el 37% de intención de voto.
Tras el fallo del órgano electoral, los otros aspirantes presidenciales que no figuraban en los primeros lugares tenían la opción de ascender como era el caso de los exmandatario Alan García y Alejandro Toledo. Sin embargo, el sondeo revela que el aspirante presidencial de Alianza Popular obtiene el 7% y el líder de Perú Posible consiguió solo el 1%.
Mientras los beneficiados con la salida de los líderes de TPP y APP son Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio (14%), Alfredo Barnechea de Acción Popular (9%) y Venónika Mendoza de Frente Amplio (8%). Entonces, ¿qué fue lo que ocurrió?
En el caso del líder aprista Alan García es que pese a la alianza con el Partido Popular Cristiano (PPC) no ha conseguido el apoyo del electorado, inclusive en sus últimos mitines ha recibido agresiones. Como se recuerda en en sus últimos mitines le lanzaron un huevo en Santa Anita y luego le tiraron agua mientras realizaba un discurso en su visita en Chincha Alta.
También ahora tendrá que enfrentar una demanda por difamación interpuesta por Datum, luego de acusar al presidente de la mencionada empresa Manuel Torrado de haberle ofrecido "ayudarlo en campaña" a cambio de 800 mil dólares.
La empresa Datum en respuesta rechazó la acusación y afirmó que Torrado no ofreció "ni assoría y menos para adulterar encuestas" como señaló el exjefe de Estado.
En tanto, el candidato Alejandro Toledo aún quiere mantenerse firme en la contienda y se niega al retiro pese las cifras de intención de voto. Su participación en la campaña electoral aún se ve ensombrecida debido al caso "Ecoteva", relacionado a la compra de inmuebles realizada por su suegra.
Asimismo, tras la acusación de García Pérez contra Datum, Toledo Manrique contó que tres encuestadoras le ofrecieron ubicarlo en primeros lugares en los sondeos de campañas anteriores, pero él se negó.
También se suma la polémica en las redes sociales luego de su participación en el programa Ampliación de Noticias de RPP debido a que cuando era entrevistado no podía articular bien algunas palabras.
Esto provocó el conductor del espacio radial Raúl Vargas tuviera que cortar el enlace telefónico aduciendo que se trataba de "problemas de comunicación". Sin embargo, los comentarios en redes sociales criticaron al exjefe de Estado y otros ironizaron con un tema de su consumo de alcohol.
Te puede interesar:
Datum: Así se ubican los candidatos presidenciales tras el retiro de Julio Guzmán y César Acuña