PPK: Desaprobación aumenta y llega a 51% a 10 meses de gobierno
PPK: Desaprobación aumenta y llega a 51% a 10 meses de gobierno

La aprobación al presidente de la República, , bajó a 39 % al cumplir 10 meses en el gobierno, mientras que la desaprobación subió a 51 %, de acuerdo a un sondeo nacional de la empresa Ipsos publicado este domingo.

El apoyo popular al mandatario  cayó en el norte del país (34 %), donde se concentran los daños por las inundaciones provocadas por el fenómeno del Niño costero, y especialmente entre los sectores más pobres de la población (36 %), según la encuesta publicada por el diario El Comercio.

perdió cuatro puntos porcentuales respecto a mayo pasado, mes en el cual aceptó la renuncia de Martín Vizcarra como ministro de Transportes y Comunicaciones, a raíz de la controversia sobre la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto en Chinchero, en la región Cusco. 

Para el 56 % de encuestados por Ipsos, la adenda empeoraba el contrato original firmado en el gobierno de Ollanta Humala. El gobierno sostenía que la adenda impediría un mayor costo financiero por el proyecto, en vista a que el Estado tenía que aportar un mayor capital para que la obra se inicie.

Un 52 % apoya la decisión del gobierno de haber dejado sin efecto el contrato con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del terminal aéreo.

Respecto a la gestión del Congreso, liderado por la mayoría opositora del partido fujimorista Fuerza Popular, un 45 % desaprobó la labor de su presidenta Luz Salgado, mientras que 28 la aprueba y 27 % se mantiene indiferente.

La lideresa de Fuerza Popular, la excandidata presidencial , tiene una desaprobación de 54 % y su hermano Kenji Fujimori, el legislador más votado de los últimos comicios, concentra un 62 % de rechazo.

El 85 % de encuestados afirmó que existe desconfianza entre el gobierno y el Congreso y un 36 % dijo que el Ejecutivo debería actuar con más firmeza.

La encuesta se aplicó del 7 al 9 de junio a 1.290 entrevistados a nivel nacional, con un margen de error de 2,7 % y un nivel de confianza de 95 %. EFE