Temas

PPK dialogará con Barack Obama, Xi Jinping y Shinzo Abe

Cumbre APEC reunirá a líderes de EE.UU., China y Japón. Altas autoridades de las principales economías mundiales se darán cita en nuestro país, que estará ante los ojos del mundo.

PPK dialogará con Barack Obama, Xi Jinping y Shinzo Abe

PPK dialogará con Barack Obama, Xi Jinping y Shinzo Abe

14 de Noviembre del 2016 - 07:25 » Textos: Glademir Anaya ganaya@grupoepensa.pe

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tendrá la oportunidad de reencontrarse con los líderes de la Alianza Pacífico, así como con otros importantes dignatarios, en lo que será la semana de reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se pone en marcha desde hoy.

CHINA Y JAPÓN. Están programadas reuniones bilaterales del presidente Kuczynski con algunos líderes. En el marco de su última visita a nuestro país como presidente de Estado Unidos, Barack Obama conversará con el mandatario peruano.

También se prevé reuniones con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de China, Xi Jinping.

En la cita de APEC en Lima estará presente la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien fue invitada para el evento que reunirá a los líderes que representan más del 50% del PBI mundial y más del 60% del comercio mundial.

“Dentro de APEC queremos una apertura, colaboración, formación laboral y educación para poner a nuestra gente en su plena capacidad para ser empleables en el siglo XXI. Cooperación para ayudar a las pequeñas empresas para que se conecten a las grandes cadenas de valor internacional”, sostuvo la legisladora y vicepresidenta Mercedes Aráoz.

El creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, disertará sobre la “Revolución de la conectividad” este 19 de noviembre en el Gran Teatro Nacional.

Zuckerberg conversará con el presidente Pedro Pablo Kuczynski; el ministro de Educación, Jaime Saavedra, y el titular de Transportes, Martín Vizcarra.

“Está trayendo drones para poder acercarse a comunidades donde no hay internet, eso es una posibilidad como tecnología. Hay que ver las mejores propuestas tecnológicas que nos permitan tener el uso de la troncal de la fibra óptica que está en proceso de inversión”, añadió Aráoz.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó, el objetivo del Perú es alcanzar a través de medidas voluntarias una gran apertura económica que se haga extensiva a todos los integrantes de la Organización Mundial de Comercio.

Además, señaló que el esfuerzo colectivo de APEC está centrado en el trabajo de importantes pilares: liberación del comercio e inversiones, facilitación de los negocios y cooperación en desarrollo en el 2020.

TRUMP NO VA. La también segunda vicepresidenta comentó que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no participará en la cumbre APEC.

“No es posible dentro del formato APEC. Además, en el corto plazo es imposible. No hablamos (en el marco del evento) de presidentes, sino de líderes muy importantes en la región”, explicó.

SACAR PROVECHO. El economista Alejandro Indacochea señaló que tras ocho años de espera en el que nuestro país vuelve a ser escenario de este importante evento mundial, esta es “una oportunidad histórica” que no debemos dejar pasar.

“El país necesita inversiones, nuevas empresas y todo esto repercutirá en mayor crecimiento económico y eso implica que haya más empleo y bienestar para la población”, aseguró.

Asimismo, señaló que nuestros socios importantes son China y Estados Unidos, aunque resaltó que el primero ya superó a la nación norteamericana y que ahora sobresale gracias a su economía relacionada con la minería, los hidrocarburos y la agricultura.

En otro momento, el economista dijo estar seguro de que es improbable que un evento tan importante como este vuelva a repetirse en los próximos diez años en el Perú.

“Yo diría que en la próxima década no se volverá a repetir una reunión de la APEC en el Perú”, finalizó.

visitante. Una de las principales visitas en la APEC será la de Xi Jinping, presidente de la República Popular de China, quien es considerado -en su país- como el presidente más poderoso luego de Mao Tse Tung y además es presidente del Partido Comunista de China. Él fue elegido en el 2013 por tres mil diputados del parlamento chino.

Se le conoce como el “presidente reformador”, pues desde que fue elegido emitió normas para reformar la economía en su país y tiene tres años en el poder.

Lo más leído