Imagen
Imagen

El presidente  anunció ayer que en las próximas semanas presentará al Congreso un plan para financiar el proceso de reconstrucción, pero previamente se reunirá con los líderes políticos para que aporten en el mismo. “Como presidente, yo invitaré a los partidos, a los líderes, a Palacio o a cualquier otro sitio donde se quieran reunir, para tener un plan claro, no lo hemos hecho porque todavía no tenemos las cifras”, señaló.

HUACHAFADAS. Las palabras del Presidente tuvieron eco en distintas tiendas políticas. El congresista y vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, sostuvo que van a apoyar toda la reconstrucción en lo que se necesite, pero dentro de las competencias del Parlamento en cuanto a presupuesto y marco jurídico.

“La responsabilidad la tiene el señor Presidente y sus ministros. El Presidente debería tomar las cosas en serio, ya se acabó la parte del chiste, la gracia, la risa, el baile. ¿No tiene ideas? ¿Estamos esperando que el Presidente convoque a Palacio para escuchar ideas?”, dijo a Correo.

Señaló también que un gobierno sabe lo que tiene que hacer frente a lo que ha pasado y calificó duramente la iniciativa del Presidente.

“Si quiere respaldo de todos, el nuestro lo tiene. Pero hoy día estar preguntando si la reunión que convoca el Presidente... ¡Huachafadas! ¡Por favor! Qué necesitan, ¿presupuesto? Lo van a tener, ¿marco legal? Lo van a tener. Pero que si la reunión, que si la conversa, que quiénes van, que posan para la foto, brazos en alto, ¡por amor a Dios! Tenemos que sacar al Perú adelante, que nos presenten el plan y todo nuestro apoyo para la reconstrucción del Perú”, afirmó.

Punto aparte fue el pedido que hizo Galarreta, casi como un clamor, acerca de la fumigación que se debe de hacer en Huarmey. “Por favor, fumiguen Huarmey, si quiere nos reunimos en Huarmey. El discurso es otro, el mensaje es otro, no tenemos problemas en reunirnos, en conversar, pero ese no es el tema. Ya pasaron 14 días y ni siquiera están fumigando la zona”, señaló.

SEREMOS CRÍTICOS. Por su parte, el congresista por Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, señaló que si hay seriedad y deseo de evitar la corrupción en los recursos que van a emplear, su partido sí asistiría a la convocatoria de PPK.

“Tiene que haber un plan serio, con recursos y con responsabilidades también. Yo creo que el Gobierno debe gobernar desde el Ejecutivo, eso es cierto, pero si pide ayuda evidentemente se la daremos. Pero tiene que haber técnicos que estén dispuestos a desarrollarlo y que sean personas de absoluta solvencia moral y profesional”, señaló “Vitocho”.

Sin embargo, afirmó que su presencia no será solamente protocolar. “También vamos a ser críticos, porque no se trata de aplaudir sino que fiscalizando vamos a ayudar a la reconstrucción”, señaló .

SE SUMAN. Para el congresista Marco Arana, vocero del Frente Amplio, la reconstrucción es una tarea que le compete a todos los peruanos y su grupo espera la convocatoria para ver cuáles son las propuestas que hay, ver el presupuesto y cómo se piensa ejecutar.

“En el Acuerdo Nacional, hemos firmado porque hubiera una iniciativa concertada intergubernamentalmente entre las fuerzas políticas para comenzar las tareas ante los desastres y la reconstrucción. Así que esperamos generar un nivel de diálogo y consenso si fuera posible”, sostuvo Arana.

Afirmó también que irán, pero a ser escuchados. “Habrá que ver cuáles son las propuestas que ellos tienen y si están dispuestos a escuchar las nuestras”, dijo.

APRA TAMBIÉN. De la misma idea fue el congresista aprista Jorge del Castillo, quien afirmó que también asistirían a la convocatoria presidencial.

“Si se nos invita, con mucho gusto participaremos, tenemos que contribuir en la recuperación del país”, dijo.

Sobre la posibilidad de que Fuerza Popular no asista a esta reunión, Del Castillo afirmó que la idea de consenso siempre tiene que estar presente. “Definitivamente tiene que haber un consenso, no veo por qué el fujimorismo se vaya a negar”, afirmó.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS