Pedro Pablo Kuczynski expresa voluntad de indultar a Alberto Fujimori
Pedro Pablo Kuczynski expresa voluntad de indultar a Alberto Fujimori

Crece la polémica. Es un tema recurrente, pero esta vez muestra visos de un avance importante. Y es que el presidente de la República, , manifestó que evalúa la posibilidad de indultar al exmandatario , preso en el penal de la Diroes por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

En diálogo con el semanario The Economist, el jefe de Estado aseguró que “el tiempo para hacerlo es ahora”.

En la nota no ahondó más en ese tema. Según reseña el medio, PPK aseguró que las diferencias entre la bancada de Fuerza Popular y el Gobierno no son ideológicas; sin embargo, “acá tenemos un grupo que se resiente conmigo por ser presidente”.

“(Fuerza Popular) ha colaborado con grandes cosas, pero con pequeños gestos demuestran su descontento por no estar en el Palacio”, agregó.

LO REAFIRMA. Por la tarde, desde Ayacucho, Pedro Pablo Kuczynski sí amplió sus declaraciones a The Economist. Allí recalcó que es el momento adecuado para evaluar el tema del indulto a Fujimori, el cual debe ser abordado “con tranquilidad”.

“Creo que es el momento de ver el tema. Me cuidé mucho en esa entrevista de decir qué cosas se me podían atribuir y qué no. Ahora ha salido esto. (El indulto) se verá con tranquilidad”, señaló a la prensa.

El Presidente descartó que esta posible medida esté relacionada con una estrategia política que busque mejorar sus relaciones con la oposición de mayoría “naranja” en el Congreso.

“Lo único que yo quiero decir es que no hay ninguna conexión entre un indulto humanitario y la política peruana. La política es una cosa, la salud de la persona es otra”, señaló.

RÉPLICA.  Luego de conocer la postura de PPK, el primero en pronunciarse fue Kenji Fujimori.

“Gracias, señor Presidente. Es hora de voltear la página. Le estaré eternamente agradecido”, manifestó vía Twitter.

Enseguida, hizo lo mismo la lideresa de Fuerza Popular, , quien exhortó a Kuczynski a indultar a su padre.

No obstante, aseveró que el mandatario lleva varios meses considerando este recurso, pero “llegó la hora de actuar”.

“Lleva meses evaluando el caso, llegó la hora de actuar. Haga uso de su potestad de Presidente. Indúltelo”, escribió Keiko en su cuenta oficial en Twitter.

Asimismo, se mostró de acuerdo con no mezclar la posibilidad de este recurso con temas políticos e indicó que la coyuntura da pie a un debate sobre el tema.

Presidente Kuczynski, usted dice que el indulto no se mezcla con la política. Estoy de acuerdo con usted”, señaló y agregó: “También dice que es el momento de ver el tema. Estoy de acuerdo”.

Finalmente, la excongresista resaltó que en manos del Presidente está “hacer justicia”.

“En sus manos está hacer justicia con ese hombre valiente que rescató al Perú del abismo: mi padre, Alberto Fujimori”, afirma.

VA Y VIENE. La última vez que PPK se pronunció sobre el tema del posible indulto a Fujimori fue a inicios de junio, cuando en una entrevista al medio español El País, Pedro Pablo Kuczynski descartó cualquier tipo de recurrencia al “juego” político al abordar la posibilidad de la liberación de Fujimori, pero aseguró “estar estudiando el tema”.

Días antes, el legislador Carlos Bruce había señalado que estaba de acuerdo con la liberación del expresidente.

El congresista Juan Sheput ha manifestado que no habrá reconciliación si no se libera a Fujimori.

Te puede interesar: